Desde hace ya varios años que la importancia de rodar en el Nurburgring
se ha vuelto casi una obsesión para todo el mundo que está inmiscuido
en el mundo automotriz, y más aún cuando se trata de buscar imponer el
mejor tiempo alrededor de tan complicado trazado.
Esto ha dado como resultado la creación de una cantidad infinita de “categorías”
con el fin de separar los esfuerzos de cada armadora por segmentos.
Autos de producción, super deportivos, tracción delantera, tracción
trasera, diesel, eléctricos, etcétera.
Lo
curioso del caso es que hasta el día de hoy todo mundo sigue (y
seguirá) hablando de su propio récord anunciando a los cuatro vientos su
hazaña, pero pocos conocen la verdad detrás del verdadero récord
establecido por el piloto Stefan Bellof en 1983 a bordo de un Porsche 956 durante la sesión de calificación de los 1,000 km de Nurgurgring.
Pues bien, esta situación podría cambiar este mismo año después de que un grupo de estudiantes holandeses de la Universidad Tecnológica de Eindhoven y de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Fontys anunciaran que buscarán batir el récord establecido por Bellof a bordo de un vehículo híbrido.
Juntos se hacen llamar InMotion y el prototipo que han desarrollado para tal efecto se llama IM01. Se trata (a primera vista) de una combinación entre un Sport Prototipo de Le Mans, un Fórmula Uno, el Red Bull X2104 de Gran Turismo y el Caparo T1.
Pero lo más relevante de este modelo además de su estética es su sistema de propulsión compuesta por cuatro motores eléctricos (uno detrás de cada rueda) apoyados a su vez por un motor de combustión interna Rotativo que sirve para extender la autonomía del vehículo.
Por
el momento no existen mayores detalles al respecto de sus prestaciones
ni desempeño, sin embargo los estudiantes esperan que el auto sea lo
suficientemente rápido para poder desbancar 30 años de historia, y más
adelante inclusive inscribir su coche de carreras en las 24 Horas de Le
Mans como invitados especiales al “Garage 56”.
La búsqueda de romper el récord del Nürburgring por parte de equipos de estudiantes es un testimonio del talento y la dedicación de la próxima generación de ingenieros y diseñadores. Estos proyectos no solo buscan establecer nuevos récords, sino también avanzar en el conocimiento y la tecnología en el mundo del automovilismo.
ResponderBorrar