La función del aceite es lubricar y
proteger el motor, generando una película separadora de las partes
móviles y disminuyendo así el desgaste. Conozca los tipos de aceite para
ver cuál le conviene más.
Para un buen funcionamiento del motor
de tu automóvil, uno de los elementos más importantes es el aceite. Te
contaré con detalle la variedad de aceites que puedes encontrar en el
mercado y su especificación, y la idea es que logres elegir el más
adecuado para tu vehículo.
En el interior del motor hay muchos
componentes que están en permanente movimiento y roce. El exceso de este
último provoca mayor desgaste de piezas y con el tiempo un deterioro
del motor. La función del aceite es lubricarlo y protegerlo, generando
una película separadora de las partes móviles y disminuyendo así el
desgaste y el calentamiento excesivo, que puede provocar una falta de
eficacia en el funcionamiento interno del motor y agarrotamiento a corto
plazo.
Este aceite debe ser renovado
periódicamente, ya que, con los cambios de temperatura y el desgaste
propio de las mismas piezas, va perdiendo sus propiedades como
lubricante. Al mismo tiempo debemos reemplazar el filtro de aceite que
cumple un papel muy importante en la limpieza del lubricador.
Existen diversos tipos de aceite para el motor, así como diversos grados y composiciones. Encontrarás dos categorías, Multigrados y Monogrados.
Multigrados
En la categoría de los multigrados se encuentran los Sintéticos, Semi-Sintéticos (tecnología sintética), y Minerales.
5w30 – 5w40 – 5w50, son aceites
sintéticos que rinden sobre 10 mil kilómetros y son recomendados para
vehículos nuevos o con poco uso. Están diseñados para trabajar en un
rango de temperatura de invierno entre -30ºC y 30, 40 o 50ºC temperatura
ambiente, respectivamente.
10w40 se encuentra en versiones
semi-sintético o de tecnología sintética, es recomendado para 7 mil
kilómetros. Este aceite es el más utilizado por los vehículos nuevos. Su
rango de trabajo está entre -20ºC y 40ºC.
15w40, aceite mineral que sirve en
ambos casos, para vehículos diesel y bencineros, y con un rango entre
-10ºC y 40ºC. Recomendado para no más de 5 mil kilómetros.
20w50, aceite mineral formulado para
vehículos con mayor desgaste, su rendimiento es recomendado para 5 mil
kilómetros. El rango está entre -10ºC a 40ºC. Este aceite es especial
para temperaturas de verano que sobrepasan los 30ºC. A su vez, el 25w60
es un grado mayor, ideal para el verano, pero también para motores que
presentan algún problema interno de consumo de aceite o juego de
metales.
Monogrados
En la categoría de los aceites monogrados, distinguidos por la sigla SAE (Society
of Automotive Engineers, por su sigla en inglés), o en español
“Sociedad de Ingenieros del Automóvil”, especifican que son aceites de
una sola viscosidad de trabajo, es decir, el SAE 40 y SAE 50. El rango
de temperatura parte en una escala más alta: en frío comienzan desde los
10ºC y 20ºC hacia arriba respectivamente. Este aceite es utilizado en
muchas ocasiones como aceite de relleno.
Todos estos aceites están probados por elInstituto Americano del Petróleo,
distinguidos por la sigla API que se encuentra en el frontis o en el
reverso del envase. También encontraras una letra “S” que indicara que
el aceite es para motores a gasolina y una letra “C”, para motores
diesel. El número que le acompaña indica la evolución de cada norma.
Los motores han ido evolucionando con
el tiempo y así también los lubricantes, la norma API SM entró en
vigencia en el año 2004 y la API CJ el año 2006. Estas vienen
especificadas de acuerdo a la tecnología actual de nuestros motores.
Así que dedícale tiempo a tu vehículo, y no descuides el aceite.
Recomendaciones:
Fíjate bien en el nivel del aceite de acuerdo a la marca señalada en la
varilla cuando realices un cambio. Asegúrate que la tapa del aceite este
bien apretada y no tenga pérdida.
Fuente: Mobil
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