Los neumáticos son una parte fundamental del auto, ya que nos mantienen en contacto con la carretera y de ellos y su buen estado depende en gran parte nuestra seguridad. Pero, ¿te has preguntado cómo se hacen? El proceso puede llevar hasta tres años o más.
Goodyear nos has revelado todos los pasos: desde que empiezan a diseñarlos, hasta que llegan a la tienda. Y precisamente, la fase del diseño es una de las más importantes. En ella, se definen los compuestos y las características del neumático, así como la estructura, que determina las prestaciones que tendrá. Se tienen en cuenta para ello las pruebas realizadas por revistas de automoción, por los clubes de automóviles, los gustos europeos, las normativas a nivel mundial, etc. Son más de 50 criterios los que se tienen en cuenta para crear un neumático nuevo.
Además, hay dos tipos de diseñadores para hacer un neumático: el creativo y el técnico. El diseñador creativo se centra en el aspecto de la banda de rodadura y en los flancos; y el diseñador técnico, se centra únicamente en los efectos sobre el rendimiento de un diseño específico, como el agarre, la resistencia al derrape, la manejabilidad y el nivel de ruido.
Estructura, refuerzo y estabilidad son las claves
El objetivo de los ingenieros en un neumático es conseguir una buena estructura. La fabricación de la carcasa es muy importante con respecto a las prestaciones globales del neumático: puede influir en muchas características como el equilibrio del neumático, la fuerza del mismo a alta velocidad y en las curvas, el agarre, la carga y la resistencia a la rodadura, la distancia de frenado y el desgaste de la banda.
El objetivo es conseguir una superficie amplia y uniforme en contacto con la superficie de la carretera. Para lograr esto, se analiza la huella del neumático, que describe el área de la banda en contacto con la carretera. Cuanto mayor sea el área de contacto y más uniforme la distribución de la presión del neumático, mejor serán la tracción y las prestaciones.
El compuesto y la mezcla
La creación del compuesto de un neumático consiste en reunir todos los ingredientes requeridos para mezclar una tanda de compuesto de caucho, como cuando un chef mezcla los ingredientes de una receta de manera que las variaciones sutiles en la mezcla de los mismos pueden llevar a resultados muy diferentes.
Un neumático de turismo se fabrica hasta con 25 componentes distintos y contiene más de 15 compuestos diferentes. Un ingeniero utiliza más de 100 materiales diferentes para desarrollar sus compuestos, y pueden necesitarse hasta siete etapas para garantizar que los ingredientes se incorporan en el orden deseado.
Los prototipos de los neumáticos
Una vez que las anteriores fases están completadas se procede a fabricar los neumáticos prototipos para poder probarlos en laboratorios de ensayo y en vehículos. Se hacen a mano, y pueden ser tallados con láser, o hechos en moldes. Si un prototipo no supera todas las pruebas, deberá repetirse el proceso desde el principio.
Pruebas para los neumáticos
Más de 270 pilotos de pruebas (en el caso de Goodyear) junto con ingenieros y técnicos de 12 nacionalidades diferentes superan los 100 millones de kilómetros cada año. Así, en un lado u otro del planeta estos neumáticos se están probandodurante las 24 horas del día. Goodyear prueba más de 70.000 neumáticos al año en sus laboratorios con terrenos, pistas de pruebas en Francia, Alemania y Luxemburgo, y en las carreteras convencionales. Cada año, se utilizan más de 500 vehículos para llevar a cabo las pruebas de neumáticos, sometidos a más de 50 criterios diferentes.
Esto incluye tanto las pruebas legalmente establecidas como otras muchas pruebas específicas de Goodyear: pruebas de frenado y control tanto en superficies mojadas como en secas, aquaplaning en rectas y curvas, confort y estabilidad a alta velocidad, y pruebas de ruido tanto en pista como en un laboratorio, entre otras. La resistencia a la rodadura, el desgaste de la banda y otros test se realizan también en condiciones controladas en laboratorio.
Los neumáticos para necesidades específicas requieren pruebas adicionales como en el caso de las pruebas de los neumáticos de invierno en nieve, aguanieve y el hielo que se llevan a cabo a muy bajas temperaturas en las instalaciones de Finlandia, Suecia, Suiza y Nueva Zelanda. Estas pruebas específicas se han desarrollado con el fin de ser utilizadas también en neumáticos comerciales, como los neumáticos para camiones y los neumáticos agrícolas.
Todos los resultados de las distintas pruebas se comunican al equipo de I+D, y se mejoran las áreas específicas destacadas por los probadores. El encargo de un nuevo prototipo de neumático y el proceso de prueba podría comenzar de nuevo.
Fuente: No Somos Dummies | http://bit.ly/1vCeZyr
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