Para algunas personas el automóvil es indispensable en su
vida diaria, algo como una extensión de su personalidad, a tal grado de que lo
llegan a utilizar como comedor, oficina y hasta de dormitorio, es por eso que
para evitar que sufra una avería y gastar de más en su compostura acostúmbrese
a realizar el chequeo y el servicio de su vehículo cada seis meses o 10,000
kilómetros, lo que le permitirá mantener la garantía de su vehículo.
Así como cada ser humano es diferente, con los automóviles
sucede lo mismo: el servicio depende tanto de la marca como del modelo. Tenga
en cuenta que los precios de dicho servicio oscilan entre 550 y 6,100 pesos.
El servicio vehicular que se realiza en una sucursal
especializada consta de dos etapas: la visual y la mecánica.
En la revisión visual, los especialistas se enfocan en el
exterior del vehículo, su sistema de frenos y los molestos indicadores que
podrían aparecer en el tablero.
Ya con el primer diagnóstico en mano, la segunda etapa la
realiza el mecánico o técnico, quien hace una revisión a conciencia de los
componentes tanto mecánicos como eléctricos previamente ya señalados en la
primera etapa.
Regularmente el servicio consta de cambio de aceite, cambio
del filtro de aceite, exploración, ajuste y rotación de llantas, chequeo de los
niveles y revisión de las balatas delanteras y traseras.
Recuerde que los servicios no son iguales para el
mantenimiento posterior, ya que algunos componentes del automóvil terminan su
vida de uso al año o dos años.
Los costos de los servicios mecánicos que le realizan en las
agencias varían en algunos casos debido a la zona geográfica o simplemente
porque no todos los autos utilizan las mismas refacciones. Por ejemplo, en el
caso del cambio de aceite, algunos modelos requieren mayor número de litros que
otros o utilizan distintos filtros. La primera etapa del diagnóstico reflejará
el gasto que tendrá que desembolsar en ese momento.
GARANTÍA
La póliza de garantía le da de una mayor seguridad en el
cumplimiento de una obligación por parte de la agencia al cliente.
Contar con una garantía le otorga algunas ventajas: puede
remplazar sin ningún costo alguna pieza que tenga un defecto de fabricación, es
válida para que el servicio a su vehículo lo realice personal 100%
especializado, siempre le instalarán piezas originales a su automóvil (pida las
refacciones que fueron cambiadas) y en caso de que alguna falla persista en su
vehículo y ya haya realizado el servicio, ya no tendrá que desembolsar otra
cantidad extra a la que realizó en un principio.
Por lo general, la mayoría de las garantías cubren los
posibles defectos en materiales, partes y piezas defectuosas, así como
carencias de taller durante la fabricación del vehículo, además de que están
sujetas a las excepciones mencionadas en dicho documento.
La garantía entra en vigor cuando pueda comprobar el defecto
de fábrica de algunos de los componentes de su vehículo. Usted debe cumplir con
todos los servicios de mantenimiento del vehículo establecidos en el programa
de mantenimiento básico.
Tenga en cuenta que los costos del servicio no son tan
accesibles, pero es preferible realizar dicho servicio con alguna agencia
especializada a llevar su automóvil con uno de los miles de talleres mecánicos
que existen en el país, ya que si en dicho taller se le realiza una
manipulación mecánica o al sistema eléctrico del vehículo, la garantía pierde
su validez automáticamente.
Después de cierto kilometraje o cantidad de años, la
garantía de su auto en la agencia caduca, pero puede seguir acudiendo a ella
para que le realicen un servicio cada seis meses o buscar un taller de su
agrado.
Por eso, recomendamos ampliamente visitar las agencias FAME ante cualquier eventualidad y servicio mecánico que sea requerido.
Fuente: El Economista: http://bit.ly/1tFMliK
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