Las revoluciones por minuto (RPM) revelan las vueltas que realiza el cigüeñal en un motor: a mayor cantidad de vueltas en un minuto, mayor RPM y mayor potencia. Los cambios de marcha permiten regular la exigencia a la que se somete el motor del vehículo. A medida que se aumenta la marcha, las RPM descienden (se requieren menos RPM para que el automóvil se siga movilizando).
El dispositivo que mide las RPM se conoce como tacómetro. En los automóviles, las RPM se marcan en unidades que hay que multiplicar por 100 o por 1000 (dependiendo la marca)para obtener las RPM. De este modo, si el tacómetro indica x100 RPM y la aguja marca 40, el motor del vehículo estará girando a 4000 RPM. Si indica x1000 RPM y la aguja marca 4, igualmente el estará girando a 4000 RPM.
Todos los motores tienen lo que se conoce como redline, o línea roja, que es precisamente el punto máximo en donde el régimen de giro puede funcionar de manera segura. Esto se refiere a la cantidad de vueltas que no debería exceder tu motor.
Pero toda esa información, ¿por qué es importante?
Además de garantizar que tu motor no se averíe o incendie, sirve de referencia para saber en qué momento es más eficiente y cuándo el motor aprovecha más los caballos de fuerza y el torque del que dispone.
Conociendo la velocidad y desempeño del motor puede ayudarte a ser un conductor más suave, y obtener el máximo rendimiento del vehículo.
El motor tiene un rango de RPM en el que opera a su máxima potencia. Generalmente las fichas técnicas cuentan con la leyenda: Potencia: "X" caballos de fuerza a "X" RPM. Así, puedes tener una idea de este rango, también llamada la banda de potencia, ya que te ayuda a sentir lo bien que el vehículo se mueve a diferentes velocidades del motor y la diferente potencia que entrega, así como en qué momento entregará la máxima, y así se puede medir el tiempo los cambios para que el motor siempre funciona en el rango óptimo para la salida de mayor potencia.
También puedes usar el tacómetro para ayudar a maximizar el ahorro de combustible. Un menor esfuerzo implicará un menor gasto de gasolina, esto se logra combinando la marcha o "velocidad" en la que estás manejando. Obsérvalo, cada vez que cambias de marcha a una más alta, las revoluciones bajan, causando un menor consumo de combustible.
Un tacómetro se usa con menos frecuencia en un vehículo con una transmisión automática, pero todavía tiene su lugar. Transmisiones automáticas más modernas son calibradas con patrones cambiantes electrónicos diseñados para maximizar el ahorro de combustible. Sin embargo, todavía se pueden controlar ciertos patrones de manejo, lo que puede permitir que una ventaja de rendimiento cuando lo necesite para maniobras rápidas en la carretera, como rebases, o para jalar remolques, subir pendientes, etc.
Existen bastantes factores que afectan las revoluciones por minuto en mínimo. Además de nuestra aceleración, de pronto vemos como el motor de nuestro automóvil ha incrementado o decrecido las RPM respecto en los valores en que siempre ha estado, esto porque los automóviles actuales que integran computadora, busca evitar que el vehículo sufra daños por algún error en el manejo.
En sistemas con control electrónico o gestión electrónica encontraremos señales de entrada que la computadora utilizara para fijar las RPM en el valor objetivo ya programado dentro la ECM, esto significa que si el valor objetivo programado es de 5000 RPM, la computadora con base en las señales de entrada buscara mantenerse lo mas cerca posible de ese valor y decimos cerca de ese valor pues la computadora determinara el valor óptimo cercano al objetivo tomando en cuenta ciertos factores.
Actualmente existen algunos sensores que ayudan a regular esta medida:
Sensor de posición de cigüeñal, sensor de temperatura del refrigerante, interruptor del aire acondicionado, posición Neutral, interruptor de presión de aceite de la dirección hidráulica, y el sensor de velocidad del vehículo.
Todos estos factores son señales de entrada que la computadora utiliza para modificar la posición de la IAC y de esta forma aumentar o disminuir las RPM en mínimo. También es claro que existen otros puntos por lo cuales las rpm pueden estar por encima del valor objetivo pero que entrarían como defectos en sistemas y en donde la computadora tendría poco o nulo control, como por ejemplo podríamos mencionar una entrada de aire, una presión de combustible mayor, un inyector con fugas, un sistemas de admisión de aire sucio y así otros factores que ya serian mas defectos que otra cosa, en dado caso te invitamos a visitar tu taller mecánico para evitar contratiempos.
Fuentes:
Mecánica Básica CR | http://bit.ly/2xTZ22i
Coche español | http://bit.ly/2xVTFzy
Atracción360 | http://bit.ly/2xUw1n1
Excelentes gráficos, gracias por mostrarnos la fuente para que nos guste mucho más el conducir.
ResponderBorrarExcelente información, me fue de suma utilidad.
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