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sábado, 26 de julio de 2014

México: gran potencia del mundo automotriz


El crecimiento de la producción automotriz, que en 2013 reportó cifras históricas, y el reciente arribo de inversión extranjera a esta industria, son factores que animan a pensar que México se convertirá en el “Pequeño Detroit de Latinoamérica” en un periodo no mayor a cinco años.


Analistas e investigadores del sector automotor destacan las ventajas y fortalezas que ofrece el
país no sólo sobre las economías emergentes, sino también sobre las desarrolladas, para
consolidarse en el corto plazo entre las naciones con mayor potencial para la industria.

De acuerdo con la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA), México
ocupó la octava posición mundial en 2013, con 3 millones 52 mil 395 unidades, arriba de países
con tradición como Reino Unido, Francia y España.

Felipe Platas, gerente de Contenido de la consultoría analítica, subraya que a México se le
observa como una futura potencia de la industria automotriz, que aplica muy bien el modelo de
negocio de la cuna de las marcas estadounidenses.

Detroit es la capital de fabricación de autos del mundo y el modelo de negocio que sigue México
es exactamente el mismo, de clúster, que no concibe a empresas aisladas, sino como un
ecosistema en el que los fabricantes conviven quienes aportan componentes.

Pertusa se rehúsa a calificar a México como un clúster, pese a que hay dos estados que trabajan
“espectacularmente bien”. El primero, Guanajuato, tiene a fabricantes como Honda, GM,
y Volkswagen, mientras que en Puebla destaca el ejemplo de Volkswagen y
en breve Audi. “Ambos siguen el mismo modelo que Detroit”, destaca.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de
Automotores (AMDA), destaca que el fortalecimiento del sector y la apertura de nuevas plantas en
el país obedecen en gran parte a que las armadoras han sabido aprovechar las facilidades que
brindan los gobiernos locales a través de infraestructura básica como parques industriales y
acceso a la logística necesaria en corredores como el Bajío (Querétaro, San Luis Potosí y
Aguascalientes) y al norte, en Coahuila y Sonora.



Japón, jugador clave
La producción de autos japoneses en México se elevará de 800 mil a 1.7 millones de unidades
una vez que se concreten las inversiones anunciadas por empresas de ese país en los últimos
meses, afirma el presidente del organismo de comercio exterior japonés (Jetro), Hiroyuki Ishige.
Mazda, Honda Nissan y Toyota anunciaron inversiones que en conjunto suman más de 5 mil
millones de dólares en proyectos iniciados entre el 2007 y lo que va de 2014, mencionó ayer el
director de ProMéxico, Francisco González.
La producción en el país alcanzará 4 millones de vehículos una vez que se concreten los ocho
nuevos proyectos de la industria automotriz, de los cuales cinco son de empresas japonesas,
mencionó.
“México podría posicionarse como el mayor productor de vehículos de la región y sobrepasaría a
Brasil”, afirmó durante el Seminario de Negocios México-Japón.



Parte del éxito que la industria automotriz mexicana cosecha en el plano internacional, como el
crecimiento de la producción y exportación de 7.4% y 9.7% en el primer semestre,
respectivamente, obedece a la ubicación geográfica del país y a las ventajas competitivas que
ofrece a los inversionistas.
Sin embargo, también se debe a la oferta de jóvenes ingenieros que se integran a la actividad
productiva en el país, pues son alrededor de 113 mil egresados al año.


Fuente: El Universal

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