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viernes, 15 de agosto de 2014

¡Evita derrapar en la lluvia!

Si tenemos que conducir en un día muy lluvioso o llueve de forma intensa mientras conducimos un coche, debemos estar preparados para evitar una situación de peligro como es el derrape.
El derrapar es un fenómeno físico que se produce cuando el conductor pierde el control del vehículo, debido principalmente a dos factores. El primero es el grosor de la película de agua que haya en la superficie por la que circulamos, y el segundo es la velocidad que lleve nuestro vehículo. A mayor velocidad o mayor grosor de película de agua es más fácil que aparezca el derrape y el evidente peligro que conlleva para nosotros, nuestros acompañantes y los otros vehículos.

¿Qué hacer para evitar vernos en esta peligrosa situación?


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  1. Reconocer la situación de derrape es bastante sencillo. Lo primero que percibes es la sensación de flotabilidad del eje delantero como si condujeras sobre hielo y costara muy poco girar. Lo segundo es la pérdida de la dirección.
  2. Para prever la cantidad de agua que hay en la carretera, observa atentamente el estado de la carretera.
  3. Modera la velocidad en condiciones de lluvia y conduce de forma muy suave, evitando frenazos y cambios de dirección bruscos.‬
  4. Si te ocurre en recta, no hagas nada con el volante, sólo debes soltar el acelerador suavemente. Cuando el coche disminuya la velocidad recuperarás el control.‬
  5. Si te ocurre en curva, debes hacer lo mismo que en recta con el pedal del acelerador y mantener el volante girado lo justo para trazar la curva en la que estés. Nunca gires más hasta que recuperes el agarre.‬
  6. No frenes nunca en plena situación de derrape. Piensa que cuando la rueda recupere el contacto con el asfalto, quizá no estará en la dirección correcta y podrás perder fácilmente el control del vehículo.‬
  7. Adapta la conducción al estado de tus llantas y la carretera. La mayoría de neumáticos, cuando se encuentran en óptimas condiciones (nuevos), alcanzan el derrape cuando se someten a velocidades alrededor de 75 - 80 Km/h.
  8. Revisa periódicamente el estado de los neumáticos y las presiones que recomienda el fabricante.‬
  9. Cuando debas cambiar los neumáticos, procura montar los que llevaba el coche de fábrica, ya que los principales fabricantes de vehículos desarrollan un neumático específico para cada modelo para que le proporcione las máximas prestaciones y seguridad.
  10. Evita los neumáticos más económicos y de marcas desconocidas, pues en seco puede que se comporten de forma correcta pero en mojado suelen ofrecer muy bajas prestaciones y el peligro aparece mucho antes. Piensa que si son económicos es porque en general ahorran en desarrollo.‬
  11. Si quieres sustituir tus neumáticos por unos más anchos o de perfil bajo ten en cuenta que la velocidad de inicio de derrape será más baja ya que la mayor anchura o rigidez de neumático dificulta la evacuación de agua.‬
  12. Pero sobre todo SÉ PRUDENTE. Recuerda que el conducir con moderación no es sólo una cuestión de reglamento, es por tu seguridad y por la de los demás.



Fuente: http://bit.ly/1kHgF99

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