Está claro que todos conocemos un semáforo y que sabemos que
el verde nos indica avanzar, el rojo detenerse y el amarillo o ámbar como paso
intermedio del verde a rojo y/o como precaución.
E incluso muchas cosas han
venido de esos colores, como botones de la Web, advertencias y en general, el
rojo como fondo en avisos, carteles, señales, etc… ha advertido siempre una
precaución o atención por algo, al igual que el verde nos invita a poder
continuar con la acción en curso. Pues bien, oficialmente es el cumpleañosdel semáforo.
Pero realmente, ¿por qué el rojo, el verde y el amarillo
para esta común señalización? La palabra "semáforo" es de origen
griego. Viene de sema (señal) y phorus (llevar), es decir que un semáforo
"lleva las señales".
El 10 de diciembre de 1868 se colocó el primer semáforo en
el exterior del parlamento británico de Westminster. Fue ideado por el
ingeniero, experto en asuntos ferroviarios, J. P. Knight. Este semáforo tenía
dos brazos móviles que se accionaban moviendo unos cables desde una torre. El
sistema era similar a las señales que daban paso a los ferrocarriles. Contenía
dos lámparas de gas con una luz roja y otra verde. No tuvo una larga
existencia, ya que al poco de instalarse a causa de un accidente explotó,
provocando la muerte de un policía. Fue retirado y fue hasta el 5 de agosto de 1914 cuando
volvió a instalar un semáforo -esta vez eléctrivo- y este entró en operación. Esta vez
en Cleveland (EE.UU.) donde se colocó el que se conoce como primer semáforo, al
cual, por cierto, se añadió el color amarillo o ámbar, ya que con su ayuda es
posible proporcionar al tráfico una mayor información que la simple orden de
pasar o detenerse. Fue en 1913 a partir de la masificación del Ford-T los semáforos comenzaron a proliferar.
Los colores, históricamente, en las señales de ferrocarril
se escogieron por su fácil visión en grandes distancias incluso en condiciones
meteorológicas extremas, así como que son dos colores bastante opuestos y
distinguibles,además, en todos los países la luz roja está arriba, o a la
izquierda, para que la puedan interpretar personas con alguna afección en la
visión e incluso en personas con problemas de daltonismo (algunos casos).
¿Por qué no elegir el color azul?
Nuestro ojo está adaptado para distinguir tan solo unas
determinadas longitudes de onda, las que corresponden a la luz visible. Estas
longitudes de onda oscilan aproximadamente entre los 380 nanómetros del color
violeta a los 700 nanómetros del color rojo. Pero el ojo humano no es igual de
sensible a todas las longitudes de onda que forman la luz diurna. De hecho,
tiene su máximo para un valor de 555 nanómetros que corresponde a un tono
amarillo verdoso. A medida que nos alejamos del máximo hacia los extremos del
espectro (rojo y violeta) esta sensibilidad va disminuyendo. Es por ello que el
azul ha sido omitido en las señales de tránsito luminosas, ya que no se
distingue a largas distancias.
Fuente: http://www.sabercurioso.es/2008/02/29/los-colores-del-semaforo/
Qué útil información!!
ResponderBorrarAsí es, amigorp!
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