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miércoles, 6 de agosto de 2014

¡Feliz cumpleaños, semáforo!




Está claro que todos conocemos un semáforo y que sabemos que el verde nos indica avanzar, el rojo detenerse y el amarillo o ámbar como paso intermedio del verde a rojo y/o como precaución.
E incluso muchas cosas han venido de esos colores, como botones de la Web, advertencias y en general, el rojo como fondo en avisos, carteles, señales, etc… ha advertido siempre una precaución o atención por algo, al igual que el verde nos invita a poder continuar con la acción en curso. Pues bien, oficialmente es el cumpleañosdel semáforo.


Pero realmente, ¿por qué el rojo, el verde y el amarillo para esta común señalización? La palabra "semáforo" es de origen griego. Viene de sema (señal) y phorus (llevar), es decir que un semáforo "lleva las señales".

El 10 de diciembre de 1868 se colocó el primer semáforo en el exterior del parlamento británico de Westminster. Fue ideado por el ingeniero, experto en asuntos ferroviarios, J. P. Knight. Este semáforo tenía dos brazos móviles que se accionaban moviendo unos cables desde una torre. El sistema era similar a las señales que daban paso a los ferrocarriles. Contenía dos lámparas de gas con una luz roja y otra verde. No tuvo una larga existencia, ya que al poco de instalarse a causa de un accidente explotó, provocando la muerte de un policía. Fue retirado y fue hasta el 5 de agosto de 1914 cuando volvió a instalar un semáforo -esta vez eléctrivo- y este entró en operación.  Esta vez en Cleveland (EE.UU.) donde se colocó el que se conoce como primer semáforo, al cual, por cierto, se añadió el color amarillo o ámbar, ya que con su ayuda es posible proporcionar al tráfico una mayor información que la simple orden de pasar o detenerse. Fue en 1913 a partir de la masificación del Ford-T los semáforos comenzaron a proliferar.
Los colores, históricamente, en las señales de ferrocarril se escogieron por su fácil visión en grandes distancias incluso en condiciones meteorológicas extremas, así como que son dos colores bastante opuestos y distinguibles,además, en todos los países la luz roja está arriba, o a la izquierda, para que la puedan interpretar personas con alguna afección en la visión e incluso en personas con problemas de daltonismo (algunos casos).

 ¿Por qué no elegir el color azul?

 Nuestro ojo está adaptado para distinguir tan solo unas determinadas longitudes de onda, las que corresponden a la luz visible. Estas longitudes de onda oscilan aproximadamente entre los 380 nanómetros del color violeta a los 700 nanómetros del color rojo. Pero el ojo humano no es igual de sensible a todas las longitudes de onda que forman la luz diurna. De hecho, tiene su máximo para un valor de 555 nanómetros que corresponde a un tono amarillo verdoso. A medida que nos alejamos del máximo hacia los extremos del espectro (rojo y violeta) esta sensibilidad va disminuyendo. Es por ello que el azul ha sido omitido en las señales de tránsito luminosas, ya que no se distingue a largas distancias.

Fuente: http://www.sabercurioso.es/2008/02/29/los-colores-del-semaforo/

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