Facebook Twitter

jueves, 7 de agosto de 2014

Smart Cities: apuesta también por la seguridad vial.

Si hay un “término del año” este 2014, es el de Smart City. Se oye por todas partes, cualquier ciudad moderna quiere serlo, y muchas pretenden serlo sin siquiera acercarse al concepto. 



Una Smart City es una ciudad inteligente, una ciudad del futuro que reúne características como que está diseñada para maximizar la sostenibilidad, el respeto por el medio ambiente (implementa procesos como el reciclaje, aboga por el uso de materiales ‘verdes’,…) y que además integra tecnología en grandes dosis, como infraestructura para el coche eléctrico, sistemas inteligentes de gestión y control de tráfico, y un larguísimo etcétera.


Para nosotros, aparte de los aspectos más generales de las ciudades inteligentes, lo que nos interesa es todo aquello que tiene que ver con la seguridad para peatones, conductores de todo tipo (de coches, de motos, de bicicletas) y con las soluciones tecnológicas a problemas de tráfico, como por ejemplo los carriles para ciclistas (que tratan de conciliar el tráfico entre dos colectivos muy diferentes), tecnología para regular semáforos de forma adaptativa al tráfico, un diseño más eficiente de las calles y de las avenidas, la separación efectiva, y definitiva, de peatones y tráfico .

Las reformas profundas en las infraestructuras supondrían un porcentaje enorme del éxito de tener cero víctimas viales en las ciudades, pero no se podría conseguir sin educación. Eso es así. Sin embargo es necesario que las ciudades inteligentes tengan en cuenta que la separación entre peatones y tráfico es esencial, y eso supondría una transformación total en esas ciudades. Imagina cualquier ciudad mexicana con total separación entre peatones y tráfico: que ningún peatón pueda acceder, ni por accidente, a la avenida, y viceversa, que existan "calles" por las que no puedan circular automóviles. Queda mucho por delante, todavía.

¿Una realidad en México?

La Fundación José Cuervo e IBM México trabajan desde hace meses en la estrategia para transformar el municipio de Tequila, en el estado de Jalisco, en una ciudad inteligente. Esto, a más tardar en 2020. Héctor Fernández Rousselon, director corporativo de Grupo Juan Beckmann, recuerda que la fundación lleva más de 15 años trabajando para lograr que Tequila se convierta en un destino turístico cultural, en rescatar la mexicanidad que ahí existe, pero que no se ve por la actividad indus­trial que domina.


Fuente: http://www.forbes.com.mx/sites/una-ciudad-inteligente-nacera-en-mexico-en-2020/

Grupo FAME


Bienvenidos a Grupo Fame. Contamos con más de 30 agencias de 20 diferentes marcas. Estamos localizados en Michoacán, Querétaro, Estado de México y Ciudad de México.

"Piensa en AUTO, piensa en FAME"

0 comentarios:

© 2016 #AUTOFAME Blog. WP FAME converted by fame