Facebook Twitter

lunes, 8 de septiembre de 2014

Nueve claves para ser mejores peatones


Todos somos peatones, incluso los conductores. Todos caminamos por la calles y tenemos que compartir el espacio público con otros usuarios, peatones y vehículos. La educación vial es fundamental para reducir los riesgos de sufrir algún percance como peatones, y deberíamos recibirla desde pequeños.

Y normalmente todos hemos recibido un mínimo de educación vial para saber cómo comportarnos por la calle cuando somos peatones. Pues bien, no podemos olvidar esas nociones básicas de educación vial, y sin embargo la realidad parece mostrar que muchos sí que se olvidan.
Todavía hay comportamientos incorrectos de los peatones, el más habitual, y más grave y peligroso, cruzar por un lugar indebido. ¿Qué ejemplo como peatones adultos les damos a los niños? Debemos tomarnos muy en serio que como peatones debemos ser Igualmente responsables y prudentes.

Nueve claves para ser peatones más seguros

- Los peatones debemos caminar por la calle atentos a lo que sucede, sin distraernos, y con nuestros sentidos plenamente operativos. Desplazarse por la ciudad escuchando música con audífonos y el volumen alto es contraproducente pues necesitamos oir qué sucede a nuestro alrededor. No podemos ir leyendo noticias, mensajes o videos en el teléfono móvil, no mirar por dónde caminamos es todavía peor. Nunca debemos cruzar, ni siquiera por un paso de peatones, mientras estamos absortos mirando la pantalla del smartphone (y esto lo hacemos mucho).
- Los peatones tenemos que transitar por las banquetas, no podemos hacerlo por la calle. Hay que caminar alejados del borde para evitar tropezar y caer a la calzada, ni involuntaria ni voluntariamente.
- Los peatones solo pueden cruzar la calle por los pasos para peatones destinados para tal acción, tengan o no semáforo, en las esquinas o en los puentes peatonales. No podemos cruzar por cualquier parte pues el riesgo de ser atropellados es mucho mayor. Esto que es tan fundamental, se incumple lo que más.
- Si el paso de peatones está regulado por semáforo solo podemos cruzar cuando esté en verde para los peatones o en rojo para los autos. No podemos cruzar en rojo. Esto es algo que nos enseñan, y aún así no lo cumplimos siempre.
- Por supuesto antes de cruzar hay que mirar siempre, y además a ambos lados, y nunca podemos fiarnos solamente de nuestro oído, pues cada vez hay más vehículos tanto más silenciosos que casi no se oyen cuando se mueven despacio.
- Los niños pequeños no pueden cruzar la calle solos, deben hacerlo acompañados de un adulto y tomados de la mano. Los niños se distraen y echan a correr sin avisar, sin percartarse de los peligros, con el riesgo que eso supone. Son responsabilidad de los adultos.
Las condiciones meteorológicas adversas no son excusa para incumplir estas normas y cruzar las calles de cualquier manera, a prisas y por cualquier parte. De hecho en estas condiciones el riesgo de atropello es todavía mayor, pues la visibilidad de los conductores empeora y la distancia de frenado aumenta.
- Si usamos lentes, es importante que los llevemos puestos cuando caminamos por la calle, pues ver bien es fundamental para no cometer un error y cruzar solo cuando estamos seguros de que realmente no viene ningún vehículo. Las personas mayores y ancianas, habitualmente con la vista deteriorada, y con una movilidad más reducida, suelen sufrir más este fenómeno.
- Si tenemos que caminar por carreteras y caminos fuera de la población, tenemos que llevar alguna luz y alguna prenda reflectante para que seamos visibles. Si el conductor de un vehículo no nos puede ver a tiempo, el siniestro es casi seguro. En carretera caminaremos por el lado izquierdo (el contrario, para ver los coches venir).

Fuente: Circula Seguro |  http://bit.ly/1uglDvt

Grupo FAME


Bienvenidos a Grupo Fame. Contamos con más de 30 agencias de 20 diferentes marcas. Estamos localizados en Michoacán, Querétaro, Estado de México y Ciudad de México.

"Piensa en AUTO, piensa en FAME"

0 comentarios:

© 2016 #AUTOFAME Blog. WP FAME converted by fame