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lunes, 15 de diciembre de 2014

La primera gasolinera del mundo.


Si alguna vez tienes oportunidad de pasear por la pequeña ciudad alemana de Wiesloch es posible que se encuentren con la reluciente placa conmemorativa que se muestra en la imagen, donde se puede leer la frase “Erste Tankstelle der Welt”, es decir, “la primera gasolinera del mundo”.


Si llegas esperando encontrar algo así como una gasolinera actual pero con la estética y la tecnología de hace un siglo, no podrás encontrar nada. La fachada del edificio que luce la citada placa esconde en su interior lo que en Alemania se denomina Apotheke. En español las llamamos Farmacias.


La primera gasolinera del mundo


Y es que aunque hoy en día las gasolineras forman parte imprescindible del paisaje urbano, en los comienzos de la sociedad motorizada los combustibles como la gasolina u otros derivados del petróleo solamente se vendían en farmacias. Mayoritariamente se utilizaban como quitamanchas y disolventes.

¿Y a qué se debe que sea precisamente esta farmacia alemana la que disfruta del honor de ser considerada la primera que ejerció como gasolinera? Pues a que en agosto de 1888 Bertha Benz, la esposa del inventor del automóvil Carl Benz, decidió hacer una excursión en compañía de sus dos hijos desde Mannheim hasta la ciudad donde había nacido, Pforzheim, a bordo del Benz Patent-Motorwagen Nº 3.
  
La escapada de la Sra. Benz es considerada como el primer viaje interurbano en automóvil de la historia, con un recorrido de 104 kilómetros a la ida y unos 90 a la vuelta. Durante tan largo trayecto se vieron en la necesidad de rellenar el tanque de combustible y decidieron parar en la farmacia del Sr. Willy Ockel, ubicada en Wiesloch, para comprar unos litros de un conocido producto de limpieza derivado del petróleo que recibía el nombre de Ligroin. Era la primera vez que un automóvil recargaba gasolina durante una tranquila excursión familiar.


A medida que fueron apareciendo más automóviles fueron aumentando también los puntos de venta de sus correspondientes combustibles. La primera guía de “gasolineras” de Alemania se publicó en 1909. Una relación de cerca de 2.500 establecimientos (entre los que figuraban droguerías, tiendas de productos marinos, tiendas de bicicletas, hoteles y casas de huéspedes) donde cualquier automovilista podía adquirir esos preciados hidrocarburos líquidos.


Los conductores llevaban sus propios recipientes, generalmente botellas, garrafas o incluso botellas de leche, que luego vaciaban en el depósito de sus coches. Las medidas de seguridad eran inexistentes y los accidentes por incendio estaban a la orden del día, especialmente si algún despistado se empeñaba en fumar durante el vaciado.

Los primeros surtidores aparecieron varios años más tarde, a medida que las carreteras se poblaban de coches sin caballos. La mayoría se ubicaban en los nuevos talleres de automóviles, que generalmente eran antiguas herrerías o cerrajerías que cambiaban de actividad comercial ante el rumbo que empezaba a tomar el transporte por carretera. Pero ninguno de aquellos empresarios habría imaginado que las gasolineras llegarían a ser, con el tiempo, negocios con entidad propia que incluso llegarían a tener regulada, por ley, la distancia máxima a la que podrían ubicarse en algunos tipos de carreteras.
  

Por cierto: a pesar de formar parte de la historia del automóvil, la calle donde se encuentra la “primera gasolinera del mundo” hace tiempo que no ve pasar un coche. Desde hace unos años es una zona peatonal y todo aquel que quiera ver la farmacia y la estatua conmemorativa del viaje de Bertha Benz tendrá que hacerlo a pie.



En México, las primeras concesiones para gasolineras se entregaron en 1934 por la empresa británica El Águila, destacando las de la Ciudad de México y Minatitlán, en Veracruz; sin embargo, éstas últimas iniciaron siendo estaciones de servicio y sí se han actualizado, luciendo hoy en día como una gasolinera normal.


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