Facebook Twitter

miércoles, 7 de enero de 2015

Todo lo que debes saber del Dakar 2015


Una nueva edición de la prueba más extrema del mundo. Recorrer los caminos más difíciles de Sudamérica en 14 días, y aparece un nuevo obstáculo: la etapa maratón


1. El itinierario
El 3 de enero se realizó desde la Plaza de Mayo el inicio simbólico, como en ediciones anteriores se hizo en el Obelisco y Mar del Plata, Argentina. El sábado 13 llegará a su final cuando hayan recorrido 9.000 kilómetros entre Argentina, Chile y Bolivia.
Pero el Dakar también tiene su día de descanso, donde los conductores y equipos aprovecharán para recargar energías y reparar lo que se deba. En Iquique, Chile, las motos y cuatriciclos pararán todo el 10 de enero. Los autos y camiones, el 12.



2. El recorrido
Por tres países pasará nuevamente esta edición, con partida y llegada a Buenos Aires. Argentina, Chile y Bolivia. En Argentina atravesará  las provincias Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja y San Juan. Un camino colorido pero también arenoso.
En Chile será la etapa más dura y exigente de todo el circuito cuando autos, camiones, motos y cuatriciclos se adentren en el desierto de Atacama, el más árido del mundo. Pero antes, se encontrarán con los 4.800 metros sobre el nivel del mar que tiene Copiapó.
En terreno boliviano los pilotos continuarán con un suelo seco sobre el extenso salar en Uyuni, aunque también deberán superar las dunas.



3. Pasar la noche en soledad

Este Dakar tendrá una particularidad y es extrema: la etapa maratón. Los competidores terminarán la jornada en solitario, en un predio cerrado donde arreglarán sus vehículos entre ellos y sin ayuda de especialistas. En Uyuni estarán los autos primero y luego se le sumarán motos y quads. En Atacama, los gigantes camiones.


4. ¿Quiénes ganaron en 2014?

El español Marc Coma se llevó el premio mayor con las motos, luego de dominar todo el recorrido con su KTM.  Fue el cuarto Dakar para él. Jordi Viladoms, de España, fue segundo y Olivier Pain, de Francia, tercero. En autos, otro español: Nani Roma. Cerca llegó el francés Stephane Peterhansel y culminó el podio el pintoresco qatarí Nasser Al-Attiyah
Los cuatriciclos esta vez no tuvieron a los Patronelli, debido a que Marcos se accidentó cuando dominaba. El chileno Ignacio Casale ganó y lo siguieron el polaco Rafael Sonic y Sebastián Husseini.
En camiones las posiciones finales fueron: Andrey Karginov, ruso; Gerard de Rooy de Holanda; y Eduardo Nikolaev de Rusia.

5. Los pilotos
La competencia está conformada por 45 quads, 163 en motos, 137 autos y 63 camiones, y los favoritos son 

Motos: Marc Coma, Joan Barreda Bort y Jordi Viladoms.
Quads: Ignacio Casale, Rafal Sonik y Sergio Lafuente.
Autos: Nani Roma, Stephane Peterhansel, Carlos Sainz y Nasser Al-Attiyah.
Camiones: Andrey Karginov, Gerard De Rooy y Marcel Ban Vilet.
Este es el Dakar 2015 en cifras, según el sitio oficial de la competencia:
  • 1: un equipo 100% femenino: las francesas Catherine Houlès y Sandrine Ridet.
  • 1: un dron ofrecerá imágenes aún más cercanas a la acción para la televisión, por primera vez.
  • 4: etapas maratón (coches, motos/quads, camiones) sin asistencia y con plena autonomía
  • 4: móviles de última generación de Emergencias médicas cubriendo la largada y cierre del evento. 4: títulos en juego en el Dakar, en las categorías de motos, quads, coches y camiones.
  • 11: mujeres inscritas en el Dakar en coches, motos y quads, lo que representa un 3% del total.
  • 11: récord de victorias en la prueba, ostentado por Stéphane Peterhansel, con 6 títulos en motos y 5 en coches. Vladimir Chagin ostenta el récord de victorias en la misma categoría, con 7 títulos en camiones.
  • 18: edad del piloto más joven que tomará la salida en Buenos Aires, el argentino Jorge Lacunza, inscrito en motos.
  • 28: países visitados por el Dakar desde su creación.
  • 30: médicos presentes en el hospital de campaña a disposición de los pilotos y de la organización.
  • 46: número de pilotos de quad inscritos en el rally de 2015, un récord.
  • 53: número de nacionalidades representadas en el rally, un 18% de franceses, un 14,8% de holandeses, 12,2% de argentinos, un 6,2% de españoles y un 5,9% de chilenos. 60: zonas seguras para los espectadores en el recorrido de las especiales.
  • 64: camiones inscritos en el rally.
  • 73: edad del piloto de mayor edad del rally, el japonés Yoshimasa Sugawara, en la categoría camiones.
  • 89: número de pilotos que participarán por primera vez en el Dakar, un 20,27% del total.
  • 138: coches inscritos en el rally.
  • 164: motos inscritas en el rally.
  • 190: países en los que se retransmitirán las imágenes del Dakar, a través de 70 canales de televisión.
  • 210: vehículos de la organización en marcha todos los días durante el rally (40 coches, 11 helicópteros, 55 camiones).
  • 280: periodistas que siguen íntegramente el rally, con un total de 1800 acreditaciones para los medios (técnicos, consultores, colaboradores puntuales, etc.)
  • 414: vehículos inscritos en la edición 2015
  • 450: en centímetros cúbicos, la cilindrada máxima admitida para las motos inscritas en el rally.
  • 500: miembros de la organización al servicio del rally.
  • 720: número de inscritos en la carrera: pilotos, copilotos y mecánicos.
  • 1200: número de horas estimadas de retransmisión de imágenes del Dakar en cadenas de televisión de todo el mundo (basándose en datos de 2013)
  • 1978: el 26 de diciembre de dicho año, se daba el pistoletazo de salida de la primera edición, la de 1979.
  • 2300: retransmisiones de mensajes de seguridad en 40 emisoras de radio de Argentina, Chile y Bolivia.
  • 3000: personas presentes cada día en el vivac: competidores, organización, patrocinadores y medios.
  • 8196: kilómetros del recorrido con principio y fin en Buenos aires, con 3788 kilómetros de especial para los camiones.
  • 9026: kilómetros del recorrido con principio y fin en Buenos aires, con 4505 kilómetros de especial para los coches.
  • 9203: kilómetros del recorrido con principio y fin en Buenos aires, con 4657 kilómetros de especial para las motos.
  • 22.000: personas movilizadas para la seguridad de los espectadores y de los competidores.
  • 80.000: comidas que se sirven en el vivac durante el rally.
  • 3,9 millones: espectadores en la salida, meta y en el recorrido del Dakar de 2014, en Argentina, Chile y Bolivia.


Fuentes: 
Diario Popular |  http://bit.ly/14oJ7Fp
Deportes Terra | http://bit.ly/1xRWoAA

Grupo FAME


Bienvenidos a Grupo Fame. Contamos con más de 30 agencias de 20 diferentes marcas. Estamos localizados en Michoacán, Querétaro, Estado de México y Ciudad de México.

"Piensa en AUTO, piensa en FAME"

0 comentarios:

© 2016 #AUTOFAME Blog. WP FAME converted by fame