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jueves, 19 de febrero de 2015

eCall: llamadas automáticas de emergencia



El eCall es un sistema de seguridad terciaria que consiste en un dispositivo que llama a los servicios de emergencia de forma automatizada cuando el vehículo ha sufrido un accidente.
Se trata de una iniciativa que ha surgido en Europa para reducir el tiempo que pasa entre que se produce la situación y que los servicios de emergencia tienen conocimiento de ella, mejorando así la gestión de la ayuda durante la llamada hora de oro que sigue a un siniestro vial.


Como en el fondo hablamos de tecnologías de telecomunicaciones, y ese es un sector en el que las novedades se suceden sin cesar, cada fabricante tiene su propio sistema y sus propias características, que además van evolucionando con el tiempo e incluyen matices con los que diferenciarse de sus competidores. Sin embargo, el procedimiento que se utiliza es prácticamente el mismo en todos los casos:
  1. Los sensores del vehículo (airbag, corte de emergencia de la bomba de combustible, etcétera) detectan indicios de que se ha producido una colisión.
  2. El sistema se activa y utiliza un teléfono móvil, ya sea integrado o externo, para ponerse en contacto con el servicio de atención de emergencias.
  3. El sistema da a los operadores los datos del vehículo, la hora, la información relativa a la severidad de la colisión y la posición del vehículo, basándose en los datos que le aporta el GPS integrado.
  4. Un operador del sistema de emergencias se pone en contacto con el vehículo para confirmar que efectivamente se trata de una emergencia y obtener si es posible información adicional.
Tanto el conductor como cualquiera de sus acompañantes puede detener el procedimiento de forma manual para evitar falsas alarmas o ponerlo en marcha aunque el vehículo no haya detectado la situación. Dependiendo del fabricante, la transmisión de la información se realiza por medio de un sistema integrado en el vehículo o accediendo al teléfono móvil vinculado por Bluetooth con el sistema de audio del coche. Puede o no representar un costo añadido para el conductor, dependiendo de si necesita o no una línea exclusiva de teléfono, un duplicado de la tarjeta SIM, etcétera.
También dependiendo del fabricante, esa llamada se realiza con grabaciones, aunque también se prevé que no se realice una llamada de voz sino una simple transmisión de datos en un formato estandarizado usando el protocolo in-band modem de Qualcomm, que es de código abierto. Sin embargo, de momento este servicio aún está en desarrollo, ya que ni siquiera en Europa o Estados Unidos se cuenta con toda la infraestructura necesaria, por lo que en México quizá la espera sea mayor.

Fuente: Circula Seguro | http://bit.ly/1CQ8Z9P

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