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sábado, 21 de marzo de 2015

México refuerza la atención a las víctimas de accidentes viales

FUNDACIÓN MAPFRE y la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas contra la Violencia Vial (FICVI) acaban de presentar en Monterrey un informe acerca de la atención que reciben las víctimas de un accidente de tránsito y sus familiares en el país, que presenta una de las tasas de mortalidad más altas de Iberoamérica.
El trabajo analiza, entre otros aspectos, la respuesta sanitaria tras un siniestro y la agilidad por parte de la justicia para reparar el daño que sufren las víctimas y sus familiares en otros 12 países.
En México, donde un accidente de tránsito es la primera causa de muerte en la población joven, el 066, proporciona atención telefónica gratuita durante las 24 horas y garantiza, en caso de emergencia, el traslado de la víctima con personal sanitario especializado. El sistema judicial mexicano ha reforzado, además, los controles preventivos de consumo de alcohol y el Código Penal ha establecido delitos por conducción bajo dichos efectos y facilita acceso gratuito y representación judicial sin costo a las víctimas que carecen de bienes para iniciar un juicio. Son algunos de los aspectos sobre los que el país ha avanzado en los últimos años, pero en los que todavía debe seguir trabajando.
A pesar de que en México empieza a regir la norma que implementa el Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil para los vehículos, más de 27 millones en todo el territorio, “sigue siendo desigual el proceso de indemnizaciones”. El impacto humano, económico y social, “tan difícil de cuantificar”, que suponen los accidentes de tránsito en la región de Latinoamérica y el Caribe (LAC) ha apuntado dos datos significativos: 142.000 latinoamericanos mueren cada año por esta causa y cinco millones de personas sufren heridas de gravedad.
Entre las propuestas que ha destacado “para que las víctimas de accidentes se sientan protegidas y apoyadas y reciban la misma calidad de servicio de orientación, atención psicológica y jurídica que otros afectados por delitos violentos”, se ha referido al esfuerzo que deben hacer los países para dar a conocer el número 911 de emergencias, “que debería ser único, gratuito y operativo en todos los lugares”, que debería existir un Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) con las suficientes coberturas en los países de la región, así como un organismo que se ocupe de resarcir los daños producidos por vehículos sin asegurar, que se dan a la fuga o que no son identificados.
Se ha referido, además, a la necesidad de legislar para que lo países establezcan controles preventivos de alcoholemia y velocidad con instalación de radares y presencia policial para sancionar al infractor. “La justicia debe ser preventiva para la sociedad, reparadora para las víctimas, y reeducadora para el infractor”, ha añadido.
La Organización Mundial de la Salud estima que, si no se actúa con decisión, para 2015 los siniestros viales serán la principal causa de muerte prematura y discapacidad física para personas mayores de 5 años y para 2020 el número de personas que morirán por esta causa en todo el mundo se acercará a 1.9 millones.

Fuente: Fundación MAPFRE | http://bit.ly/1GDFXLs

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