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miércoles, 6 de mayo de 2015

Tips para tu viaje off road

Cuando salimos al campo no podemos dejar nada al azar o a la improvisación. Los aficionados al 4×4 más expertos lo saben, y por eso es buena idea que, si te inicias en esto, vayas bien acompañado, o aconsejado.

No hay nada como planear una salida por el campo. Hace un día excelente para la aventura, preparamos todos lo necesario, quedamos con nuestros compañeros de ruta y partimos contentos hacia lo que puede ser un gran día. Pero en medio de la ruta y concentrados en disfrutar al máximo, nos encontramos con un río o pozo, y lo atravesamos tranquilamente: error. Jamás has de meterte en un río sin saber si puedes atravesarlo con tu vehículo: puedes quedarte sin él... y lo decimos con conocimiento de causa, para muestra, este video:



Medir la profundidad del agua antes, es fundamental

Lo mejor que podemos hacer, si no conocemos perfectamente el vado en cuestión, es medir la profundidad del agua antes de intentar cualquier cosa. 
En el video anterior se pueden ver varias cosas prohibidas en una salida offroad. Una de ellas es evidente: si no sabes la profundidad del río, el vehículo se puede hundir sin remedio. Otra es que nunca, nunca, se debe sujetar un coche que se hunde por la defensa. ¿En qué pensaba? Pudo haberle arrastrado.
Lo más inteligente a la hora de cruzar un río es evitarlo siempre que puedas. Es muy vistoso, sí, pero puedes tener un percance serio. Para empezar, si por cualquier cosa, la velocidad del agua aumenta, podemos ser arrastrados por la corriente mucho más fácilmente de lo que podamos siquiera imaginar.
Pero suponiendo que tenemos controlada la velocidad del agua, y que no nos va a pasar nada en ese sentido, tenemos varios parámetros que revisar:
  • La profundidad del cuerpo de agua. Si es mayor que la profundidad máxima de vadeo para nuestro modelo en particular, que no se nos ocurra pasar.
  • Deberíamos comprobar a pie que el vado es seguro, saber exactamente qué profundidad tiene, y sobre todo si en el camino nos vamos a encontrar con algún obstáculo inesperado.
  • Meter el vehículo en el agua nos debería preocupar. Si por cualquier cosa el agua entra en el motor nos podemos despedir de él, así que si hemos de vadear, será a la mínima velocidad posible, siempre que el resto de condiciones sean positivas.
  • En el caso de los todocaminos y los SUV, una vez más hay que recomendar que se evite el vadeo. Si por cualquier cosa, el agua entra en el habitáculo, la broma nos va a salir carísima.
Aún si tu vehículo está diseñado para estas condiciones, recuerda: hay que extremar las precauciones, hay que ir acompañado y disponer de útiles y herramientas adecuadas para efectuar un rescate, y nunca precipitarse. Hay que tener mucho respeto por los ríos, y ser sumamente prudentes. 

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