Facebook Twitter

viernes, 28 de agosto de 2015

¿Influye la cajuela en nuestro manejo diario?

La cajuela, en algunos autos o en algunas ocasiones, es un almacén de objetos. Es el "cuarto de los tiliches" del coche, donde se acumulan las cosas que no queremos sacar, las que olvidamos dentro del mismo, y muchas veces no solo están mal aseguradas, sino que corremos el riesgo de arruinar tanto al tapicería, como los propios objetos.

La cajuela no es un elemento de seguridad del vehículo, aunque sí contribuye a la seguridad en cierta manera indirecta. Es una zona útil que deberíamos cuidar (en el sentido más práctico de la palabra, limpiándola y reparándola), y mantener despejado para poder utilizarla en caso de necesidad. Además, no hay nada más ineficiente que llevar carga inútil (gastamos más gasolina), que no necesitaremos.

La carga en la cajuela afecta a la dinámica

Influye entre otras cosas en:
  • La capacidad de frenado del auto, notándose más sobre asfalto húmedo.
  • La estabilidad (más inestable cuanto más carga).
  • El comportamiento del auto en curva, lógico si pensamos que “descompensamos” el reparto de pesos.
  • El alcance de las luces, conviene recordar que la luz viaja en línea recta y a veces hay que regular los faros en consecuencia.
Todo esto se verá acentuado, en el mal sentido, si la carga no va bien sujeta: si no cargamos bien. Cuidar la cajuela también significa preocuparse por cómo la cargamos.
Llevar objetos sueltos es incómodo al momento de conducir (prueba a transportar un garrafón de 20 litros de agua, suelto en la cajuela) porque con cada frenada, aceleración, con cada curva… se moverá en consecuencia, golpeando los laterales y las paredes frontal y trasera. Es necesario asegurar dichos objetos de alguna manera, ya sea mediante cuerdas, redes, o bien introduciéndolas en “cajas” que estén fijas (los velcros son una opción si el objeto no es muy pesado, igual que sucede con las bolsas de los triángulos, por ejemplo).
Ahora, imagina la situación en un viaje:
  • ¿Qué pasa si se poncha una llanta? ¿Puedes acceder con comodidad a la llanta de refacción, y extraerla sin complicaciones?
  • ¿Y si tienes que poner los triángulos? ¿Tienes que mover muchas cosas para sacarlos?
  • ¿Tendrás que moverlo todo o incluso bajar cosas porque el equipaje no cabe?
  • Si llevas un pequeño botiquín, ¿accedes sin problemas? ¿Puedes tener la confianza de que no se haya dañado?
No solo hablamos de la molestia por los golpes que escuchamos, sino porque afectan a las reacciones del auto, y además nos pueden distraer o asustar, ya que si se nos olvida lo que llevamos, es bastante fácil que pensemos que se trató de un golpe  o algo similar. Por tanto, dedica un buen rato a colocar adecuadamente todos los objetos en la cajuela de tu auto, y ¡cúidalo bien!

Fuente: Circula Seguro | 

Grupo FAME


Bienvenidos a Grupo Fame. Contamos con más de 30 agencias de 20 diferentes marcas. Estamos localizados en Michoacán, Querétaro, Estado de México y Ciudad de México.

"Piensa en AUTO, piensa en FAME"

0 comentarios:

© 2016 #AUTOFAME Blog. WP FAME converted by fame