A partir del 1 de enero de 2016, es obligatorio para los automovilistas del Distrito Federal circular por las calles con un seguro de responsabilidad civil, pero
si sales hoy a carretera y todavía no lo sabes, como te lo mencionamos anteriormente, esto también aplica desde
septiembre del año pasado en las carreteras y caminos federales.
El
seguro al que obliga la ley incluye a cualquier vehículo motorizado y debe
amparar la responsabilidad por daños a terceros, ya sea en la persona o en el
patrimonio.
El
estado de las cosas
El
panorama, en lo que a seguridad vial en México se refiere, parece ameritar las
medidas. Cada año mueren más de 17 mil personas por accidentes de tránsito y
sólo 28% del parque vehicular está asegurado, según datos de la Comisión
Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) citados por la Asociación
Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) en México. Pero los accidentes de
tránsito no sólo tienen costos humanos sino también económicos. Las pérdidas
por lesiones y muertes por accidentes de tráfico en México equivalen a 1.7% del
Producto Interno Bruto del país.
A
pesar del quebranto, la penetración de los seguros en México es baja. De
acuerdo con el estudio El mercado asegurador latinoamericano en
2013-2014, la penetración tiene un
valor que sigue debajo de la media en América Latina.
Los
que lo necesitan
¿Quién
tiene que asegurarse? Todos aquellos vehículos que se encuentran en ese 72% que
no está asegurado: “Si eres de aquellos que ya cuenta con un seguro de automóvil,
no es necesario que adquieras este seguro, debido a que actualmente ningún
seguro en el mercado tiene una cobertura menor a la que ahora es obligatoria”,
explica la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de
Servicios Financieros (Condusef) en un texto informativo.
¿Por
qué asegurarse? Porque no hacerlo te va a costar y mucho. Según cifras de la
AMIS, tres de cada 100 lesionados por accidentes viales adquieren una deuda y
cinco de cada 10 hospitalizados por choque adquieren una deuda donde el costo
representa más de 100% de su ingreso mensual.
Piénsalo
así: La sanción que tendrías que pagar por no tener la cobertura es mayor a lo
que pagarías al año si estuvieras asegurado, tomando en cuenta lo que ha dicho
la AMIS en las últimas fechas: que el seguro de responsabilidad civil podría
costar entre 500 y mil pesos dependiendo de la suma asegurada.
“Un
seguro de responsabilidad civil, para cubrir sólo el puro requisito, sale más
barato que la multa”, explica Eloy López, director general de la consultora Previsionfinanciera.com.
Toma
en cuenta esto: si tuvieras que indemnizar por muerte a una familia podrías
pagar desde 300 mil pesos hasta tres millones de pesos. ¿No sería mejor contar con un
seguro?
Al
contratarlo
En
este momento debes tomar en cuenta la suma asegurada, ésta no tiene una suma
fija obligatoria pero por supuesto, debes de buscar la más alta que tu bolsillo
pueda pagar, porque con esto estarás protegido.
“Con
900 pesos —por ejemplo— podrás pagarle a alguien un choque de miles de pesos y
a ti no te va a costar nada porque el seguro de responsabilidad civil no tiene
deducible o sea a ti no te va a costar nada”, explica Eloy.
Tienes
el accidente, la aseguradora te paga hasta por el monto asegurado y ya está. Si
no lo sobrepasas, cubrirá la totalidad, si no, vas a tener que poner el resto,
de ahí la importancia de que te aseguras por la mayor suma posible. Una gran
parte de instrumentos te ofrecen montos desde 500 mil pesos. A la hora de
contratarlo, trata de que la suma asegurada sea lo más alta, tranquilo, el
precio no se te va a subir hasta el cielo.
“El
seguro de responsabilidad civil es lo más barato del mercado, subir tu
cobertura de 500 mil a un millón no te llevará de pagar 900 pesos a mil 800
pesos, sino que el aumento va a ser en una menor proporción”, explica López.
Si
requieres lo verdaderamente básico, tienes que saber que a partir de 2009, las
instituciones de seguros ofrecen el Seguro Básico Estandarizado de Automóvil,
que, como todos los seguros básicos de este tipo, poseen características
comunes en donde la principal es la de responsabilidad civil por daños a
terceros, según explica la Condusef. Por ley, todas las pólizas deben contener
como parte de la documentación de contrato las mismas cláusulas.
En lo federal
La
cobertura obligatoria en los caminos federales es obligatoria a partir de
septiembre pasado, sin embargo, el reglamento estipula que poco a poco los
autos se irán incorporando a la obligatoriedad de acuerdo con su año.
En
2015, ya se exige este seguro a los modelos 2008 y posteriores con un
valor de facturación de 162 mil 255 pesos. Y así sucesivamente hasta llegar a
2019, cuando se le podrá exigir a todos los modelos de cualquier valor, y no
sólo por la cobertura de daños a personas (lesiones y muerte) como actualmente
sino también por daños materiales con una suma asegurada al menos de 50 mil
pesos.
El
del DF
La
ley actual le da 45 días naturales al conductor para la cancelación de la multa
si éste presenta ante Seguridad Pública una póliza de seguro de responsabilidad
civil por daños a terceros. Esta normatividad entra en vigor a partir del 1 de
enero de 2016 y las multas van desde cerca de mil 400 pesos (20 salarios
mínimos) hasta casi 2 mil 800 pesos (40 salarios mínimos).
Hoy
ya puedes contratar este tipo de instrumento —el cual todas las aseguradoras
manejan como estándar— el precio en general no será tan alto y las variaciones entre un producto y otro serán mínimas, como el ofrecimiento
de asesoría legal, por ejemplo. En
lo que sí debes fijarte será en la suma asegurada, ya que de ésta dependerá el
que te alcance o no para pagarle al afectado si llegas a tener un accidente.
Fuente: El Universal | http://eluni.mx/1N1jAWS
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