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lunes, 18 de enero de 2016

¿En qué consiste la función día/noche de tu espejo retrovisor?


Hoy en día todos los vehículos están equipados con retrovisores antideslumbramiento, una solución que evita deslumbramientos de noche: con tan sólo realizar un simple movimiento con la mano, las luces de los coches que vienen detrás dejan de molestarte. No esperes complejas tecnologías detrás de esto, se trata de un efecto óptico muy sencillo.
Resulta curioso ¿verdad? Mueves el espejo y desaparece el deslumbramiento, aunque se sigue viendo lo que sucede en la carretera. Vayamos por partes. En esta primera imagen puedes ver cómo funciona un espejo retrovisor clásico. Hay un espejo y se ve como si se tratase de un espejo convencional.
Lo fundamental que hay que saber es que, cuando la luz llega a un espejo normal no vemos uno sino varios reflejos: los dos principales son el de la luz que rebota directamente en el vidrio, y el que atraviesa el vidrio y llega directamente al espejo.
En efecto, el mecanismo de un espejo retrovisor de coche está basado en los múltiples reflejos que pueden verse cuando la superficie reflectante está cubierta por un vidrio. Sin embargo, la gran diferencia entre un retrovisor y un espejo normal es que en el retrovisor, el vidrio y el espejo no son paralelos. Veamos cómo funcionaría un retrovisor con la superficie reflectante paralela al vidrio, es decir, un retrovisor sin dispositivo “antideslumbramiento”, como lo haría un espejo normal.

Si el espejo tiene sus caras paralelas, veremos dos reflejos (no siempre bien distinguibles, como en el caso de los espejos normales) de las luces del coche de atrás. 
En un espejo retrovisor con sistema de antideslumbramiento, el vidrio frente al espejo está algo inclinado. Esto elimina uno de los dos reflejos que emiten los espejos convencionales. 

Con el retrovisor en “modo día”. Vemos el reflejo fuerte, proveniente de la superficie reflectante de la parte trasera, es decir, la imagen que vemos proviene de la superficie del espejo, no del vidrio, y es cuando decimos que el dispositivo antideslumbramiento está desactivado, como se muestra a continuación:



En el "modo noche", cuando molestan las luces de los coches detrás,giramos el espejo, y pasamos a ver sólo el reflejo de la luz en el vidrio, que es mucho más débil, aunque nos sigue permitiendo ver la carretera y los coches detrás.

Esto es así porque el espejo del retrovisor es en realidad un prisma: la cara exterior está normalmente inclinada y es de un tipo de espejo que refleja poca luz. El espejo principal está dentro y es el que refleja normalmente casi toda la luz y permite ver las imágenes “normales”.
Cuando por la noche se usa el espejo secundario en lugar del principal su capacidad para reflejar la luz se reduce al 4%: casi toda la luz rebota en el espejo principal y muy poca llega desde el secundario hasta los ojos del conductor. Por esta razón la luz brillante de los faros se reduce a meras pequeñas luces. Esto permiten ver al resto de vehículos, pero sin sufrir el deslumbramiento.

Fuente: NoticiasCoches.com | http://bit.ly/1n6X9oD

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