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sábado, 2 de enero de 2016

Nuevos precios de gasolina para 2016, ¿por qué?

Conoce en qué consiste el nuevo esquema de precios de gasolina y diésel

Durante enero de 2016, la gasolina Magna costará 13.16 pesos por litro, 41 centavos menos que el precio establecido en 2015, en tanto que la gasolina Premium costará 13.98 pesos, una baja de 40 centavos respecto al mismo periodo, y el diésel tendrá un costo de 13.77 pesos, una disminución de 43 centavos.
La SHCP explicó que cada mes se actualizará la fórmula para la determinación de los precios, con lo cual éstos podrían subir o bajar según las referencias internacionales.
Sin embargo, para limitar la volatilidad y con base en la fórmula, los precios se empezarán a mover con sus referencias internacionales sólo dentro de una banda, donde el punto central será el precio vigente, más/menos 3.0%.
“Como parte de la transición hacia un mercado completamente liberalizado para los combustibles, como el que se observa en la mayoría de los países del mundo, se propone que en 2016 los precios máximos puedan comenzar a fluctuar de forma consistente con su referencia internacional”, detalló Hacienda en su Paquete Económico 2016, el cual puedes consultar aquí.
En este sentido, la SHCP propuso al Congreso implementar un proceso de transición por medio de “bandas de flotación” que evitarán movimientos abruptos en los precios de las gasolinas durante el próximo año. El nivel y trayectoria de dichas bandas se dará a conocer el 1 de enero de 2016. 
De enero a julio de 2015, el IEPS a gasolinas y diesel ayudó al gobierno a obtener ingresos extras por 127,481 millones de pesos, de acuerdo con Hacienda.
Como parte de los artículos transitorios de la Ley de Egresos, se prevé que a partir de 2016 se otorguen permisos a terceros para el expendio al público de combustibles, que en 2017 se permita la  libre importación de gasolinas y diésel, y que a partir de 2018 los precios de estos combustibles se determinen enteramente bajo condiciones de mercado. Por lo tanto, desde 2018 el mercado de los combustibles automotrices será un mercado abierto y con libre determinación de precios.
“Como parte del proceso de transición, se propone establecer una banda para las fluctuaciones de precios, de forma que se acoten los movimientos al alza y a la baja de los combustibles. Es necesario que el esquema tributario que aplica al sector se modifique a uno que sea congruente con el nuevo entorno del mercado de combustibles. Para ello, se propone adoptar un esquema de impuesto de cuota fija a los combustibles automotrices, como el utilizado en la amplia mayoría de las economías de mercado. Con ello, el impuesto a los combustibles automotrices dejará de estar referenciado al desempeño y costos de Petróleos Mexicanos, como sucede actualmente”, indica el proyecto presupuestario.

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