Facebook Twitter

lunes, 14 de marzo de 2016

Mexicanos desarrollan vehículos impulsados por energía limpia


Investigadores y estudiantes de la Universidad del Valle de México (UVM) Campus Tuxtla, de la mano con la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) desarrollaron dos vehículos que funcionarán por medio de energía limpia, con lo que buscan consolidar la innovación y desarrollo de autos eléctricos funcionales, confortables, con una alta efectividad y económicamente aceptables.

La investigación es liderada por el doctor Neín Farrera, con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), mediante el Programa de Estímulos a la Innovación. Explicó que los objetivos de este proyecto son disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, así como diseñar y modelar el armazón y dos nuevos prototipos de vehículos eléctricos, mediante un software asistido por computadora.

En este sentido, con el diseño y modelo 3D del armazón se obtuvieron parámetros físicos como densidad, masa y centro de gravedad, entre otros. Dichos proyectos tridimensionales, además de proveer una estimación concreta del producto final, permiten crear un archivo de formato .STL para ser importado en impresoras 3D de cualquier marca, y con ello fabricar modelos a escala del armazón del vehículo eléctrico, informó la universidad en un comunicado.

Y agregó que la impresión de este modelo en 3D se considera un gran avance tecnológico, debido a que en el estado de Chiapas no existen evidencias de que se haya realizado un prototipo utilizando esta metodología de diseño.

“Considerando lo anterior, se lograron diseñar dos carrocerías para los vehículos eléctricos de la empresa Invemex totalmente funcionales, con los planos en vistas isométricas, laterales, superior, inferior, posterior y diseños del armazón de PTR calibre 14; además, se entregó un informe con los diseños de los vehículos, con la finalidad de que la empresa haga el uso que considere adecuado para su construcción.”

Tecnológicamente, se logró utilizar un sistema CAM (Manufactura Asistida por Computadora), para llevar al rubro tangible el diseño del armazón, utilizando como material de modelado PLA de 1.75mm, con una impresora 3D; con ello fue posible obtener los moldes necesarios para manufacturar la carrocería, agregó Neín Farrera.

El responsable técnico del diseño de los dos vehículos eléctricos y asesor del proyecto es el maestro Osbaldo García Ramos, quien contó con la colaboración de los profesores Aldo Aguilar Castillejos y Jesús Espinosa, así como de Salvador Ramírez Pulido, estudiante que realizó el modelo virtual, y quien cursa la carrera de Mecatrónica.

Aproximadamente en un año se prevé que los autos circulen con energía solar por completo, ya que el ahorro y la duración de tiempo de circulación son mayores.


RESOLVER LAS NECESIDADES DE TRANSPORTE, PRIORIDAD

Farrera aseguró que la implementación de este tipo de autos ayudará a resolver la necesidad de transporte local en Chiapas, toda vez que el vehículo está acondicionado para cuatro personas e incluso para la carga de productos ligeros, esto a un bajo costo de energía y de mantenimiento. 


Actualmente, existen vehículos eléctricos que ya circulan pero son utilizados para servicios públicos como vigilancia policiaca o recolección de basura, ya que sólo alcanzan una velocidad máxima de 40 kilómetros por hora.


“El vehículo puede adaptarse para diferentes usos, por lo pronto fue acondicionado para una persona que pueda manipular el acelerador con la mano y el freno de pedal; en un principio, el auto es para la región en Chiapas, aunque ya se propuso al gobierno de la Ciudad de México y, en el mediano plazo podría exportarse a Guatemala y otros países de Centroamérica”, reveló.


Fuente; SinEmbargo.mx | http://bit.ly/1QSbHCS

Grupo FAME


Bienvenidos a Grupo Fame. Contamos con más de 30 agencias de 20 diferentes marcas. Estamos localizados en Michoacán, Querétaro, Estado de México y Ciudad de México.

"Piensa en AUTO, piensa en FAME"

0 comentarios:

© 2016 #AUTOFAME Blog. WP FAME converted by fame