Facebook Twitter

viernes, 4 de marzo de 2016

Nissan lanza la primera universidad corporativa del sector automotriz en México


Hoy, Nissan inaugura en Aguascalientes la primera universidad corporativa del sector automotriz del país.

Esto evidencia la necesidad de talento a la medida de esta industria, que ha sido la que mayor inversión extranjera directa ha atraído en los últimos dos años.

Uno de los temas que comenzó a preocupar a las armadoras es que los excelentes niveles de producción y exportación tendrá un cuello de botella en los recursos humanos.

Hace días, Mónica Flores (presidenta de Manpower para Latinoamérica) dijo que “aunque por ahora no falte talento, ello no significa que el personal contratado tenga las habilidades que la industria requiere y por eso todas las empresas cuentan con programas de capacitación internos”. Según una encuesta de esta consultora, el costo de capacitar a cada empleado puertas adentro de una fábrica va de 5 mil a 20 mil dólares.

Hay un eslabón que está faltando: el de los técnicos. Muchas empresas contratan ingenieros que luego tienen que volver a capacitar según las necesidades del puesto.

“La industria en su conjunto produjo 3.4 millones de autos en 2015. Se habla que rebasará los 5 millones hacia el final de la década. Sin duda hacen falta más técnicos e ingenieros en todos los niveles de la cadena productiva”, dice Herman Morfín, director de Comunicación Corporativa en Nissan de México. Solo su nueva planta COMPAS en construcción en Aguascalientes (que producirá el Infiniti en 2017) requerirá 3 mil 600 nuevos empleados directos.

Es por eso que decidieron montar esta nueva estructura de formación, a pesar de que tenían desde 2001 la Escuela Nissan que ya egresó a mil alumnos (40 por ciento trabaja en Nissan).

La Universidad Nissan arrancará en mayo y ofrecerá un programa de Técnico Superior Universitario (TSU) en Mantenimiento de 15 meses que se realizará en un 70 por ciento con prácticas reales en la planta.

Precisamente desde el lado académico, Laureate International (con la UVM y Unitec), también leyó esta necesidad. Con ProMéxico lanzaron un estudio que reveló que hacen falta 1.4 millones de técnicos. Y con este dato están lanzando en agosto el Instituto UVM, con carreras técnicas. “Empezamos con mantenimiento automotriz y con infraestructura petrolera”, adelantó Sophie Anaya, VP de Asuntos Públicos y Comunicación de Laureate.

La educación técnica suele tener poca atención ya que no tiene estatus de una licenciatura o ingeniería… pero hoy son los puestos más buscados de la industria que más crece en el país.


Fuente: Milenio Diario | http://bit.ly/21NA4ql

Grupo FAME


Bienvenidos a Grupo Fame. Contamos con más de 30 agencias de 20 diferentes marcas. Estamos localizados en Michoacán, Querétaro, Estado de México y Ciudad de México.

"Piensa en AUTO, piensa en FAME"

0 comentarios:

© 2016 #AUTOFAME Blog. WP FAME converted by fame