Facebook Twitter

martes, 19 de abril de 2016

5 consejos básicos para conducir con lluvia de forma segura


En México, abril suele marcar el inicio de esporádicas pero nutridas e impredecibles lluvias. Muchas veces, no somos conscientes hasta qué punto la lluvia influye sobre el comportamiento de nuestro coche. Veamos qué podemos hacer para conducir con lluvia de forma segura:


1. Mantén el auto en óptimas condiciones

Tener el auto en condiciones es básico siempre, pero será especialmente útil cuando llueva. Comprueba que los faros, los intermitentes y las luces traseras funcionan correctamente. Y por supuesto, que los limpiaparabrisas no estén resecos y limpian correctamente. No escatimes en ellos, probablemente sea el elemento de seguridad más accesible de todo el coche y uno de los más necesarios en momentos de lluvia, no sólo por el agua que cae en sí, sino por la que está también en el pavimento y es levantada por otros autos.
Las llantas en caso de lluvia son vitales. Literalmente te pueden salvar la vida. Comprueba que estén a la presión correcta y que su desgaste no está cerca del límite. Si ves que pronto llegarán a los marcadores de desgaste, no esperes y cámbialos ya. Cuanto más profundo el dibujo, mejor adherencia tendrás si la carretera está mojada.


2. Reduce la velocidad

Con la lluvia, los neumáticos no tienen el mismo poder de adherencia que en seco. Cuando la carretera está mojada, la fricción entre el neumático y el asfalto se ve reducido. Las llantas están diseñadas para ofrecer mucha fricción, es lo que hace que se adhieran al asfalto.
Por eso cuanto más profundo sea el dibujo, mayor adherencia tendremos. El neumático evacua el agua por esos dibujos para que se pueda generar fricción con el asfalto. Aún así, los neumáticos no pueden secar la carretera. Con lluvia, se estima que se pierde un tercio de la adherencia del neumático, por eso debemos también reducir nuestra velocidad un tercio. En algunos países de Europa, por ejemplo, el limite de velocidad en autopista es de 110 km/h en caso de lluvia, cuando es de 130 km/h en condiciones normales.

3. Mantén una distancia prudente

Siempre insistiremos en que hay que respectar las distancias de seguridad. Y más con lluvia.  Seguramente ya conoces el truco de mirar el vehículo que tenemos al frente y ver cuando pasa por un determinado punto, (un árbol, por ejemplo) y tardar más de 3 segundos en pasar por ese mismo punto. Si llueve, es recomendable tardar 5 segundos... o más.
En avenidas generalmente el tráfico se vuelve más denso por la falta de visibilidad y el congestionamiento puede causar el conocido "síndrome de la prisa" por lo que muchos conductores suelen acelerar y frenar más bruscamente, generando una situación imprevisible que es mejor evitar.

4. No confíes ciegamente en la tecnología de tu auto

El ABS, el control de tracción y el control de estabilidad son auténticos salvavidas en condiciones climáticas adversas. Nos permiten frenar y cambiar de dirección sin que bloqueemos las ruedas o perdamos el control del auto.
Sin embargo, tampoco pueden hacer milagros y las leyes de la física son inquebrantables. Por mucho equipamiento que lleve nuestro auto, si vamos con demasiada velocidad y, por ejemplo, entramos en aquaplaning, no nos servirán de nada.


5. Qué hacer en caso de derrape

El derrape (o aquaplaning) ocurre cuando el neumático gira a gran velocidad de tal modo que no puede evacuar toda el agua que entra debajo del neumático. En ese caso, al presión del agua aumenta y levanta el auto de medio milímetro o más. Lógicamente, el neumático pierde contacto con el asfalto y ya no controlamos nada, ni dirección ni frenos.
En caso de que ocurra, no frenes ni gires el volante. Hay que levantar el pie del acelerador para que el coche pierda velocidad y las ruedas vuelvan a estar en contacto con el asfalto. Si frenas, las ruedas volverán a estar en contacto con el asfalto paradas (al no haber fricción, las ruedas se han detenido). Del mismo modo, si giras el volante, al volver a tener adherencia, puede que las ruedas ya no miren a la carretera.

Fuente: Circula Seguro | http://bit.ly/1SXrRcs

Grupo FAME


Bienvenidos a Grupo Fame. Contamos con más de 30 agencias de 20 diferentes marcas. Estamos localizados en Michoacán, Querétaro, Estado de México y Ciudad de México.

"Piensa en AUTO, piensa en FAME"

0 comentarios:

© 2016 #AUTOFAME Blog. WP FAME converted by fame