Seguramente has observado en fichas técnicas, descripciones, e incluso en botones y testigos del tablero de tu auto alguno de los siguientes acrónimos, pero ¿sabes qué significan? Te dejamos este glosario de las abreviaturas de los sistemas de asistencia a la conducción.
ESP: Electronic Stability Program: también presentado en ocasiones como ESC, DSC, VDC, VSA y VSC; son las siglas comerciales del Control Electrónico de Estabilidad, uno de los avances tecnológicos en materia de seguridad activa más importantes de los últimos tiempos. De acuerdo a los fabricantes puede cambiar el nombre. Estos sistemas sirven para retomar el control del vehículo si lo pierdes, por ejemplo, en una curva, calibrando el giro de las llantas de forma independiente.
ABS del alemán Antiblockiersystem: (Sistema antibloqueo de ruedas) es un dispositivo que hace variar la fuerza de frenado para evitar que los neumáticos pierdan la adherencia con el suelo y derrapen, permiten un giro breve e intermitente que asegura una mayor adherencia al suelo.
ESP: Electronic Stability Program: también presentado en ocasiones como ESC, DSC, VDC, VSA y VSC; son las siglas comerciales del Control Electrónico de Estabilidad, uno de los avances tecnológicos en materia de seguridad activa más importantes de los últimos tiempos. De acuerdo a los fabricantes puede cambiar el nombre. Estos sistemas sirven para retomar el control del vehículo si lo pierdes, por ejemplo, en una curva, calibrando el giro de las llantas de forma independiente.
ABS del alemán Antiblockiersystem: (Sistema antibloqueo de ruedas) es un dispositivo que hace variar la fuerza de frenado para evitar que los neumáticos pierdan la adherencia con el suelo y derrapen, permiten un giro breve e intermitente que asegura una mayor adherencia al suelo.
LDW: Lane Departure Warning. (Detector de cambio de carril) y LKA: Lane Keep Assist (Asistencia de permanencia en el carril). Estos sistemas permiten a tu vehículo detectar el carril sobre el que viajas y avisarte si te estás saliendo para que retomes tu curso. En el caso del asistente (LKA), toma el control del volante de forma autónoma para recobrar la línea del vehículo si el conductor no la corrige.
ACC: Adaptative Cruise Control (Controlador Adaptativo de Velocidad Crucero), consiste en un sensor que permite al auto regular la velocidad máxima de conducción del coche de acuerdo a las condiciones de tránsito.
BSD: Blind Spot Detection (Detector de Punto Ciego), es un sensor equipado en algunos vehículos cuya función principal es avisar al conductor sobre vehículos u objetos alrededor del vehículo que posiblemente no se vean en los espejos retrovisores.
TCS: Traction Control System. El Sistema de Control de Tracción funciona de forma similar al Sistema de Control de Estabilidad y te permite retomar el control del vehículo en caso de que pierdas el control de su rumbo en caminos dificiles donde se pierde la adherencia, como caminos mojados o terracería.
FCW: Forward Collision Warning (Detector de Colisiones),este sistema funciona mediante una alerta que avisa al conductor si frente al vehículo encuentra un obstáculo con el que pueda chocar. Si dice FCA, se convierte en un asistente que incluso permite intervenir al vehículo y frenar automáticamente.
FCW: Forward Collision Warning (Detector de Colisiones),este sistema funciona mediante una alerta que avisa al conductor si frente al vehículo encuentra un obstáculo con el que pueda chocar. Si dice FCA, se convierte en un asistente que incluso permite intervenir al vehículo y frenar automáticamente.
HAC (Hill-start Assist Control) y el DAC (Downhill Assist Control) son dos sistemas que ayudan al conductor cuando debe moverse en pendientes. El primero de ellos, también conocido como sistema de asistencia a la salida en pendiente ascendente (o, brevemente, ayuda a la salida en rampa) es bastante conocido y tiene ya su historia, consiste en bloquear los frenos por un breve momento para permitirte cambiar el pie del freno al acelerador en subidas sin que el vehículo "se vaya para atrás". El otro es más novedoso y se aplica a vehículos automáticos; funciona para ese reto de maniobrar bien tu auto en pendientes marcadas (por ejemplo, estacionarte en calles empinadas) o en situaciones como atascos o terrenos empedrados (útil en vehículos 4x4).
Todas estas tecnologías son asistentes que nos ayudan a mejorar la seguridad, pero recuerda que ninguna sustituye a la prudencia y un manejo responsable, lo cual es completamente tarea del conductor.
Excelente, cada vez haciendo automóviles más seguros
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