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martes, 19 de septiembre de 2017

La importancia de la batería y el alternador en tu vehículo


La batería es la encargada de brindar la energía al auto para hacerlo andar.
¿Sabías que las fallas en las baterías son la primera causa en la falla general de los vehículos? Por esta razón, es importante brindarle los cuidados necesarios y oportunos, para que el auto siga con un buen funcionamiento.
Es importante poner atención a la temperatura habitual del cofre del coche pues las condiciones extremas a las que esté expuesto, daña los componentes internos de la batería afectando su funcionamiento.
Es necesario acudir al taller automotriz calificado para revisar cuando:
  • El motor del vehículo no encienda o tarde tiempo en hacerlo.
  • Las luces de precaución que se encuentran en el tablero se queden encendidas o se presente alguna falla en los componentes eléctricos.
Cabe subrayar que la batería también otorga energía a otros componentes como el equipo de sonido, luces, asientos y ventanas eléctricas entre otros accesorios.
Alternador
También otros de los componentes claves para el funcionamiento eléctrico es el alternador, que es el que esta diseñado para proporcionar la corriente eléctrica necesaria para la carga de la batería, así como suministrar corriente a todos los sistemas eléctricos que lo requieran. 
En la actualidad, los vehículos incorporan gran cantidad de componentes que requieren alimentación eléctrica y que de no ser por los alternadores actuales, muchos de estos sistemas no podrían funcionar correctamente, al tener solicitaciones eléctricas muy exigentes.

El alternador está formado por:

  • Polea: Es la que recibe la fuerza mecánica procedente del motor térmico de combustión a través de una correa, normalmente poli V. Esta polea va unida al eje del alternador y se encarga de mover el rotor que hay en su interior y de mover también al ventilador que va situado en el interior en los alternadores de última generación.
  • Rotor (inductor): Es la parte móvil del alternador, está formada por un electroimán que recibe corriente desde el regulador a través de unos anillos rozantes situados en el eje. Este electroimán produce un campo magnético, ante el cual, reaccionan las bobinas del estátor (parte fija) produciendo la corriente eléctrica.
  • Regulador: Es el encargado de mantener una tensión máxima de salida del alternador de 14,5 voltios y regular los amperios que necesita la batería.
  • Estátor (inducido): Es la parte fija sobre la que se encuentra el bobinado trifásico. Éste puede estar constituido en estrella o en triángulo.
  • Puente rectificador de diodos: Es el elemento encargado de rectificar la corriente de salida del alternador (ya que ésta es alterna) haciendo que se convierta en continua y sea factible para el uso en el automóvil.

Cómo funciona al alternador

Cuando ponemos el contacto en el vehículo, la bobina rotor del alternador es alimentada con corriente, y cuando ésta comienza a girar, al arrancar el motor, comienza a generar energía. Una vez arrancado el motor, el regulador se autoalimenta con la energía que produce el propio alternador. Cuando esto ocurre, la luz del cuadro de instrumentos se apaga. Si la luz del cuadro no se apaga tras poner en marcha el vehículo, nos puede estar indicando que no hay salida de corriente del alternador. Debemos comprobar entonces que llegan los 12 voltios de la batería a la entrada del regulador y que los diodos del puente rectificador no están cortados, ya que en tal caso, no saldría la corriente del mismo aunque éste la generase bien. Así mismo, las escobillas de los anillos rozantes podrían estar desgastadas y no entrar corriente al inductor o (rotor).
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Fuente: ROSHFRANS | AUTOFÁCIL

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