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lunes, 29 de enero de 2018

¿Qué es y cómo funciona el sistema ESP?


ESP ó ESC son las siglas comerciales del control electrónico de estabilidad, uno de los avances tecnológicos en materia de seguridad activa más importantes de los últimos tiempos. Su función es conseguir que el vehículo se mantenga en la trayectoria marcada por el conductor con el volante, reduciendo en buena medida los siniestros viales derivados de un derrape.

El control de estabilidad compara la trayectoria marcada por el conductor con la trayectoria real del vehículo, analiza también la velocidad de giro de las ruedas e interviene actuando sobre ellas para redirigir el vehículo. Normalmente esta actuación se produce mediante el frenado selectivo de las ruedas, usando elementos comunes con el ABS.

Desarrollado en 1995 por Bosch, su perfeccionamiento llevó a que a partir de 2014 su uso se masificara en Europa y América del Norte.

¿Qué supuso el ESP?
El incremento en la inclusión de estos dispositivos permitió una mejora notable de la seguridad vial. De hecho, todos los estudios de investigación de accidentes demuestran que el ESP reduce el número de accidentes graves hasta en un 50 %, llegando a evitar hasta el 80 % de los accidentes por derrapaje. Según el Instituto de Investigación Centro Zaragoza en España: “Junto con el cinturón de seguridad se ha convertido en el sistema de seguridad más eficaz que existe”. Incluso la Unión Europea estima que este dispositivo puede evitar 2.500 víctimas mortales cada año en accidente de tráfico en aquel continente.

¿Cómo funciona el ESP?
Un ESP está compuesto por una unidad de control electrónico (UCE), unos actuadores situados en el sistema de frenado y un conjunto de sensores:

  • Sensor de ángulo de dirección, que desde la columna de la dirección informa sobre el movimiento del volante.
  • Sensores de velocidad de giro, integrados con el sistema ABS, que situados en las ruedas informan sobre eventuales bloqueos.
  • Sensor de ángulo de giro y aceleración transversal, que informa del comportamiento real del vehículo.


La UCE compara a un ritmo de unas 25 veces por segundo la información que recibe de los sensores. Si en un momento dado la información sobre el comportamiento real del vehículo no coincide con la información del giro deseado, el ESP detecta que estamos en una situación de riesgo e interviene frenando la rueda más conveniente para que el vehículo recupere la trayectoria o, en determinados casos, restando par motor para lograr el mismo efecto.

Hay un vídeo de Bosch que explica de forma muy gráfica el funcionamiento de este sistema:



Visto así, lo que debe hacer el conductor cuando el ESP interviene es marcar la trayectoria que debe seguir el vehículo para que el sistema pueda interpretar correctamente la situación. 

Los estudios que refrendan el uso del ESP lo sitúan en segundo lugar entre los sistemas de seguridad, sólo sobrepasado por el cinturón de seguridad, y hablan de una reducción del riesgo vial del 80 %, sin embargo, es necesario recordar que el control electrónico de estabilidad es un asistente de conducción y la prudencia siempre será la mejor opción, puesto que el sistema no podrá ayudarnos si pasamos los límites que marca la física misma.


Puntos importantes sobre conducir un auto con ESP
Como hemos visto, la actuación del control de estabilidad nos protege de pérdidas de adherencia que provocan una salida de nuestra trayectoria. Es muy importante manejar el volante de forma clara y precisa para ayudar a trabajar el ESP, y que este sepa hacia dónde queremos ir gracias al volante.

También es muy importante mantener los neumáticos en buen estado para evitar las pérdidas de adherencia, además de ayudar a mantener la trayectoria en maniobras de sobreviraje y subviraje. Y ante todo mantener la calma, ya que de esta manera, una situación de accidente puede acabar solo en un susto.



¿Podemos desconectar el control de estabilidad?
Muchos de los modelos que montan este sistema dan la opción de desconectarlo totalmente o bien limitar la actuación del mismo. Además, este sistema trabaja activamente con el control de tracción para evitar que las ruedas pierdan adherencia en las salidas desde parado reduciendo potencia al vehículo.

Cuando lo desconectamos un testigo en el cuadro avisa de esta acción, llegando en algunos modelos a conectarse de manera automática si pasamos de una velocidad establecida.

La razón por la que algunos fabricantes permiten su desconexión es que ante determinadas situaciones, a la hora de circular en ciertas situaciones como por ejemplo lodo, tierra suelta o hielo, resulta más beneficioso que toda la potencia se dirija a las ruedas a pesar de que éstas derrapen. Incluso en ciertos terrenos, la actuación del control de estabilidad podría hacer que las ruedas se hundieran más.

Fuente: CirculaSeguro.com | http://bit.ly/2DNycvK

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