Facebook Twitter

miércoles, 6 de junio de 2018

¿Cómo contribuye la industria automotriz a conservar el medio ambiente?


El compromiso de la industria automotriz con el medio ambiente no sólo se basa en crear nuevas tecnologías en vehículos eléctricos o híbridos, sino en un cambio total, que inicia desde la fabricación, los materiales utilizados en los vehículos y las instalaciones de las armadoras, hasta los procesos administrativos de las concesionarias, todo para buscar la sustentabilidad. 


Desde los métodos de producción y las innovaciones de propulsión hasta los procesos administrativos que requiere un coche para estar en las calles, se han cambiado desde 1992, cuando en Las Naciones Unidas se comenzaron a discutir los daños causados por el dióxido de carbono, y a señalar a los vehículos con motores de combustión interna como algunos de los mayores causantes del calentamiento global.


Las plantas automotrices evolucionaron en busca de certificaciones ambientales como el ISO-14001, un conjunto de normas que reconocen a las organizaciones que ayudan a reducir los daños ecológicos en todos sus procesos, desde adoptar nuevos métodos de pintura, hacer uso de materiales reciclados, reducir los desechos y emisiones de las fábricas, hasta acciones como la creación de hábitats naturales y reforestación de bosques, entre otras.



También comenzaron a adaptarse a una serie de regulaciones, entre las más importantes están los del Protocolo de Kioto que establecían los límites de emisiones de CO2 y las del uso de materias plásticas de un vehículo provenientes del reciclaje que implicaron el desarrollo de nuevas tecnologías para alcanzar el objetivo.


Las motorizaciones también sufrieron cambios, y entraron a la era de maximizar la eficiencia minimizando su tamaño. Debido a ello hoy encontramos motores incluso menores a 1.0 litro y de tres cilindros. 


También se buscaron combustibles de origen vegetal, obteniendo algunos como el bioetanol y el biodiesel, este último desarrollado por marcas como Audi. Otras compañías como Toyota, buscaron otras alternativas de propulsión como el uso del hidrógeno.


Sin embargo, la tecnología que hoy predomina en la búsqueda de reducir la contaminación es la de los motores eléctricos y sistemas híbridos, haciéndolos cada vez más eficientes, desde su producción hasta incrementando su autonomía.


Aún falta camino por recorrer, pero el objetivo está cada vez más cerca.




PÉRDIDA DE PESO

Las marcas automotrices se han enfocado en reducir el peso de sus vehículos con el fin de optimizar el rendimiento de combustible. Esto lo han logrado utilizando nuevos materiales como el aluminio, el que es utilizado en las carrocerías y en el motor. También se han sustituido piezas metálicas por plásticos y polímeros resistentes, haciendo que algunos modelos tradicionalmente pesados perdieran hasta 100 kilos.

Marcas como General Motors se han volcado al uso de tecnologías como la impresión 3D para producir en el futuro piezas de sus vehículos que sean más ligeras.



MENOS CONTAMINANTES

Uno de los procesos que tiene una amplia oportunidad de mejora ambiental en la producción de un auto es el del pintado, así que marcas como KIA ha implementado en sus plantas, como en la de Pesquería, tecnologías de pintado donde los compuestos volátiles orgánicos son canalizados a través de un sistema de filtros y otros procesos de purificación del aire para ser liberado al medio ambiente sin residuos contaminantes.

La fábrica de KIA en Pesquería, México, desde que inició su producción anunció que busca la norma ISO 14001:2015.



MATERIA PRIMA RECICLADA

El uso de materiales reciclados en algunas piezas y componentes de los vehículos, son otra de las prioridades para las firmas automotrices comprometidas con el ambiente, como BMW, que actualmente tiene en su modelo eléctrico i3 el referente en este tema, pues utiliza en los tapizados textiles de los asientos poliéster reciclado en un 34% de PET. Además, el 95% de sus materiales son reutilizables, como las baterías hechas de iones de litio que pueden ser empleadas como almacenaje de energía.

Nissan emplea de igual manera en su modelo Leaf materiales reciclados y tiene un programa para rescatar las baterías y reutilizarlas para almacenar energía y alimentar farolas en las vialidades.



ENERGÍA 100% LIMPIA

Durante el proceso de producción también se ha trabajado en utilizar energías renovables, por ejemplo Toyota pretende construir en México su planta más eficiente en todo el mundo.


Entre otras fábricas que tampoco se quieren quedar atrás en el tema, están, BMW, que utilizará energía solar para el suministro de su nueva planta en San Luis Potosí, que será generada por 71 mil metros cuadrados de paneles solares, y el Grupo FCA que en sus fábricas y corporativos del país utiliza electricidad generada en parques eólicos.





MENORES EMISIONES

La industria automotriz desarrolla nuevos sistemas de propulsión más eficientes. En la actualidad, se han desarrollado motores con tecnologías de alta compresión que combinan el proceso de combustión de propulsores diésel con el de gasolina para aprovechar la energía y así reducir el consumo de combustible y las emisiones contaminantes, o también el de compresión variable que gestiona la potencia y la quema de combustible de acuerdo a las necesidades de impulso.

Por supuesto los sistemas híbridos y eléctricos cada vez tienen mayor capacidad de almacenar energía y que es más barato producir. Hoy en día Toyota es líder mundial en venta de autos híbridos con el Prius, y Nissan en coches eléctricos con el Leaf.






ESTACIONES DE ABASTECIMIENTO

En el caso de la infraestructura de recarga para vehículos eléctricos, firmas como BMW, Nissan y Tesla, entre otras, han desarrollado una red para sus vehículos eléctricos del futuro. En México, estas compañías han colocado alrededor de 500 unidades.


Además de éstas, también se ha comenzado una red de estaciones de carga de hidrógeno como las de Toyota en Estados Unidos, incluso la empresa japonesa esta construyendo una planta de hidrógeno donde producirá hasta 1.2 toneladas diarias para híbridos con pila de combustible.



FÁBRICAS VERDES

Algunas plantas automotrices utilizan procesos de reciclado y también llevan a cabo acciones para el cuidado del medio ambiente, tales como Nissan, que recicla el 100% del agua en sus plantas de Aguascalientes y Cuernavaca, Continental, que tiene tecnologías verdes para conservación y reciclado de envases, además de uso de materiales biodegradables o General Motors, que crea hábitats naturales para la vida silvestre alrededor de sus plantas en México, entre otras.



LLANTAS INTELIGENTES
Empresas como Michelin han presentado prototipos de neumáticos hechos con materiales biodegradables y con tecnología que permite reducir los consumos de combustible de un auto Incluso hay otras propuestas, como unas llantas de Continental que desarrolló a base de taraxagum, un compuesto que se obtiene de la planta conocida como diente de león y que sustituye al caucho, o bien la llanta de Goodyear Oxygene que tiene musgos vivos en las paredes del neumático que recogen el agua del asfalto y permiten la fotosíntesis para generar oxígeno.




VENTAS DIGITALES
Las concesionarias también han jugado un papel importante, especialmente desde la migración de documentos físicos y publicidad impresa a los archivos virtuales y publicidad por internet, lo cual ha permitido un ahorro importante de papel. En Grupo Fame además hemos implementado tecnologías para el cuidado del agua en nuestros talleres de servicio y protocolos para el ahorro de electricidad.


Fuente: Atracción 360 | http://bit.ly/2Jk3AQR

Grupo FAME


Bienvenidos a Grupo Fame. Contamos con más de 30 agencias de 20 diferentes marcas. Estamos localizados en Michoacán, Querétaro, Estado de México y Ciudad de México.

"Piensa en AUTO, piensa en FAME"

1 comentario:

© 2016 #AUTOFAME Blog. WP FAME converted by fame