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sábado, 15 de noviembre de 2014

Los neumáticos también tienen fecha de caducidad



El funcionamiento óptimo de un neumático está supeditado entre otras cosas a que tanto su superficie como su estructura interna se encuentren en buen estado.




 Las ruedas son el único punto de contacto del vehículo con el terreno. Por eso, el neumático es un elemento vital para garantizar el correcto comportamiento de nuestro automóvil. 

Eso suele hacernos comprobar que la profundidad del dibujo sea buena, que los neumáticos se encuentren inflados a la presión marcada por el fabricante y que no presenten cortes ni abolladuras.
Pero un neumático está hecho de una serie de materiales que con el tiempo pierden su elasticidad. Y esa elasticidad es la que en buena medida permite que nos agarremos al terreno. El envejecimiento de la goma puede variar dependiendo de las condiciones a las que se haya sometido al neumático, de modo que un almacenamiento al calor del sol y desprotegido de la lluvia puede hacer que el neumático se estropee antes de tiempo.
En todo caso, se considera que un neumático usado que tenga más de seis años de edad es un neumático que se debe reemplazar, por muy profundo que tenga el dibujo de su banda de rodamiento y por muy limpio de cortes que lo veamos. Una goma de seis años pierde elasticidad, se endurece. Y si se enducere, no se agarra al asfalto e incluso puede ser que se le rompa la estructura al rodar.
Por nuevas que veamos nuestras llantas, debemos saber cuándo se fabricaron los neumáticos que calzamos. 

 La fecha de fabricación se encuentra en un óvalo como la que vemos en la imagen que encabeza este artículo. En este ejemplo, en que aparece el número 4108, sabemos que el neumático se fabricó durante la semana 41 del año 2008. Por eso, estas cubiertas deberían cambiarse ahora (otoño del año 2014), incluso si nuestro vehículo hace pocos kilómetros y el desgaste de la banda de rodadura no es demasiado acusado. El envejecimiento no sólo entiende de distancias recorridas, sino también de años vividos, incluso bajo techo.

Fuente: Circula Seguro | http://bit.ly/1xIcBsS

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