Facebook Twitter

viernes, 29 de mayo de 2015

Científicos de la UNAM crean proyecto para reciclar llantas químicamente


En México se desechan cada año 25 millones de neumáticos, de éstos una cuarta parte provienen de la ciudad de México. Preocupados por tan grave problema, científicos del Instituto de Investigaciones en Materiales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabajan en un importante avance.


El proyecto consiste en un método que primero realiza la degradación catalítica del neumático y luego, de manera barata y efectiva, permite la creación de materia prima que serviría para la creación de nuevas llantas o, incluso, pinturas, aditivos o combustibles, como la gasolina.

Selena Gutiérrez, maestra en Ciencias Químicas de la UNAM, comenta que el hule está formado por largas cadenas de cientos de miles de átomos unidos; en la actualidad existe un método denominado 'pirolisis', que permite degradar este material, lo cual se logra a temperaturas muy elevadas (mayores de 500 grados centrígados y presiones de vacíos). En tales condiciones, las largas cadenas se rompen al azar y forman una mezcla muy compleja de compuestos.

"En nuestro método las largas cadenas se rompen con catalizadores en compuestos de un solo tipo y bajo condiciones muy suaves; además, este compuesto es muy amigable con el ambiente porque no se genera ningún tipo de contaminante ni de gases, y los catalizadores se pueden recuperar", indica.

Se pretende que este proceso se realice en una planta piloto. Los científicos creen que este método ayudaría a industrializar los 25 millones de neumáticos que se desechan cada año, además de aprovechar los cuando menos 200 millones de llantas acumuladas en los tiraderos durante una década.



Fuente: Muy Interesante | http://bit.ly/1G9iaXU

Grupo FAME


Bienvenidos a Grupo Fame. Contamos con más de 30 agencias de 20 diferentes marcas. Estamos localizados en Michoacán, Querétaro, Estado de México y Ciudad de México.

"Piensa en AUTO, piensa en FAME"

0 comentarios:

© 2016 #AUTOFAME Blog. WP FAME converted by fame